4 de agosto de 2007

Yo me perdí en Manhattan


“American Airlines announces the arrival of the flight 1350 to the JFK International Airport in New York City. The currently temperature is 48°F. Please fasten your seat belts”.

La vista desde el avión era algo casi orgásmico. Estaba a punto de llegar a una de las ciudades mas importantes del planeta, y aunque sabía que sólo tenía que hacer mi conexión a Boston, esa fue quizás la parte mas pendeja/emocionante de mi viaje. Yo viajaba, completamente solo, rumbo a Vermont, un estado muy al norte de Usa, en la frontera con Canadá. Tenía que tomar un bus en el Port Authority que me llevara a Boston-Massachussets para luego subirme a otro para llegar hasta White River Junction en Vermont. Sobre el papel todo parecía fácil, lo habíamos repasado con mi mamá en Lima y no había pierde. Lamentablemente la realidad fue… algo distinta.

Luego de unos 10 minutos de caminar por fin llegué a la zona de maletas y procedí a salir como si estuviera en el Jorge Chávez. Di un paso fuera del terminal y vi algo espantoso: El aeropuerto era realmente grande, tanto así que tenía una línea de tren eléctrico y algo parecido al trébol de Javier Prado pero como 50 veces más grande. Luego me di cuenta que tan grande es que hasta incluso tiene su propio clima, muy aparte al de la ciudad.

Después de un viaje de aprox. 30 minutos para salir del aeropuerto, por fin entré en la ciudad de Nueva York. Las casas adornadas con sus coronas navideñas, los famosos yellow cabs (taxis), la gente caminando como hormigas, los enormes edificios, las luces de la ciudad, los raperos que se ven en la tele, el típico tipo vendiendo periódicos en las esquinas: “The New York Times!”. Todo bonito pero… ¡¿Dónde carajo me bajo?! Corrí al asiento del chofer y me dijo en inglés “bajate en el Penn Station, camina hacia la derecha y sigue de frente, luego una cuadra a la izquierda y listo.” Me acordé de mi profesora del cole diciéndome “Go left, turn right, go ahead”.

Bajé del bus y me quedé parado en el mismísimo corazón de Manhattan unos quince minutos, mirando todo a mi alrededor, la gente que pasaba en cantidades industriales, las tiendas, no podía moverme, esta petrificado, todo parecía un sueño… Empezé a caminar y me sentí como “Mi pobre angelito.” Seguí las instrucciones pero nunca llegué al lugar, y así sin más, me perdí. Empecé a preguntar a todo el mundo como llegar al Port Authority, notoriamente asustado. De pronto escuché una voz que me dijo: “Bobi, cariño ¿Tu quieres llegar al bus station? ¿Eres latino?” Era una señora puertorriqueña, de aprox. 50 años, lo primero que pensé fue que era una riñonera, que me quería “cenar” y que iba a terminar calato. “Aquí en los Nueva Yores los latinos somos hermanos, y si vemos a alguien perdido, lo ayudamos. Yo te llevo.”

Llegué al dichoso Port Authority, la estación de buses. Para que se ubiquen mejor, este lugar es algo así como para nosotros es Fiori, Jr. Leticia o el terminal de Yerbateros, mucho mas organizado pero no menos peligroso. La señora me contó de las “bondades” del lugar pero que conocía a un amigo que “trabajaba” ahí. Efectivamente, el tipo era un delincuente, la señora le dio $30 dólares y le dijo: “Que mi bobi suba al bus tranquilo, cuídalo.” Las 5 horas siguientes fueron realmente excitantes. El tipo me dejó por unos minutos, fui a recoger mi boleto a la empresa y un amigo de lo ajeno se acercó y quiso “ayudarme” con la maleta. Espere dentro de la oficina unos 15 minutos, mi “choro de la guarda” llegó e insultó un poco a mi agresor que estaba afuera esperando que yo salga. En realidad fue una conversación sobre los problemas del mercado laboral: “no te metas con el que estoy trabajando, anda trabaja a otro lado. Busca tu zona.”

Me pasé el resto de la noche conversando con él sobre nuestras vidas como latinos, nuestro futuro como 3era minoría en USA y lo disputado que era ser ratero en NY, incluso me invitó a visitarlo en el Bronx a mi regreso. Quizás ese chico fue el primer amigo que hice en ese extraño país.

Eran las 12:45 de la madrugada, me despedí de él y subí al bus rumbo a Boston. Mi prematuro regreso a New York incluiría conocer el tan famoso Subway, Harlem y un pequeño choque con la policía neoyorquina.

12 Comentarios:

Anónimo dijo...

esta mostro el artículo ! además me va aclarando una vez de lo loco y peligroso a la vez que puede Gringolandia ... gracias x la advertencia ! (k) !

Anónimo dijo...

Esa persona te ayudo =)
Y despues dicen q no hay personas buenas en este mundo.
Valla q si ¡¡¡
Yo tambien quiero un "guardespaldas" =P

Me gustaria vivir en la TERMINAL como tom hans jejejejejeje, se ve diver pero claro en la vida real no es asi.

Mario on 4 de agosto de 2007, 13:28 dijo...

Si german, llegar a los yunaites y ver una ciudad de alla es algo qeue te deja con pasmado. Y con esto no quiere decir que sea un subordinado de estados unidos como mucha gente que piensa que todos los que hemos viajado somos un par de alienados. Nada que ver. Pero no por eso significa que no voy a ir si tengo la oportunidad (hay gente que dice bueno io no soy subordinado del imperialismo por eso me voy a inglaterra / y acaso inglaterra no fue imperialista?). La primera ciudad a la que llegue fue Los Angeles , pero fue con mi mama y era chibolo. Fue lo maximo ver esos edificios (hay uno en forma de botella), la gente, el solsazo que habia, las tiendas, Hollywood, fue bastante chvr. Pero la primera ciudad a la que llegue solo fue a Dallas a donde me fui a trabajAR este verano que paso. Fue lo maximo, la gente era recontra chvr, y aunque el hotel donde trabaje (Fairmont) nos exploto haciendonos trabajr en años nuevo desde las 8am hasta las 3 am del dia siguiente, igual fueron muy buenos con nosotros.Y mas que eso fue la experiencia de haber trabajado con gente de otros paises; alli en el hotel habia gente de alemania, austria, jamaica, nigeroa, mexico como en todo USA, y hasta peruanos encontre. La verdad si es muy chvr cuando llegas a una ciudad tan grande como lo es Dallas, new york o los angeles. Y bueno al menos en Dallas no habia mucha delincuencia, el centrod e la ciudad era mas tranquilo que un parque.

Anónimo dijo...

mm.. a mi me da que el choro te dio malacatonche...o sease que le gustaste...

bien ahí.

Anónimo dijo...

ahora cuando regreses a los yunaites ya no tendras q ser explotado en algun resort... puedes chambear en el bronx y años mas tarde seras Sandro from the block. he dicho.

Ben Solís on 4 de agosto de 2007, 21:26 dijo...

Jajaja. Interesanta resenia. Perpetuando el estereotipo del latino vivo... en fin, asi es la vida, de veras que asi es. Ciertamente las ciudades gringas alcanzan niveles de sofisticacion mayores (mucho mayores) a los que estamos acostumbrados en estas economias tropicales. Es impresionante. Sigue con las articulos, y no escribas si no sale! jajaja, tu pata.

Anónimo dijo...

excelent artículo.
m fascino =D
bueno el contenido y buena la señora T_T

xq todos son bobi!!!
(8)trankilo bobi, trankilo!(8)

Anónimo dijo...

jajjaja buen articulo tuviste suerte la verdad ahh gente asi no se encuentra con facilidad
Suerte q no te toco una pepera por alli jijiji
la proxima vez q este por ala ya tienes la experiencia pa q no te pierdas de nuevo

Anónimo dijo...

buen articulo, sabes has hecho salir de mi varias carcajadas, y no de burla si no de la buena articulación de palabras conjuntamente con "cosas" graciosas, o q lo describes asi!!... hoy en mi dia triste! con este articulo aparte de relfexionar q en el mundo hay un monton de basura y no solo aqui... has puesto un sonrisita en mi, q me levanta el ánimo para seguir mi dia...
sabes? me doy cuenta q tienes mucho futuro como periodista, o como presidente jajaja si aspiras a mas...
sigue publicando y cada vez q tengas una nueva avisame pliz
suerte en todo...
por ahi lei q dieter te dijo afanador... creo ke mejor seria afanoso (de buena onda) en la chamba...
salu2*
[*MaRyKeTsY*]

Anónimo dijo...

un angel portorrriqño
se t aparecio xD

Anónimo dijo...

Bueno....esa historia me la contaste...pero ahora se ve mejor escrita..sigue asi

Anónimo dijo...

oooooh!! jaja q baacaan mira tu! toa una experiencia! espero segunda parte ah! xD me quede con las ganas de saber el resto jajaja alaa amiito q fea nota eso de andar mas perdido q atahualpa en discoteca io me hubiera muerto de miedo, PERO FELIZMENTE Q TU NO ERES COMO YO! en serio te quedo EXCELENTE esta creo q una de las q mas me ha gustado :D.
Weno ia falta pokito pa empezar clases, espero too te yendo bacan en la chamba, nos vemos prontito! TQMMM bais =)