25 de julio de 2007

Un Gol Y Muchas Balas

La guerra entre Honduras y El Salvador.

El reloj marcaba el minuto 44’ de la segunda etapa en el estadio de Tegucigalpa, capital de Honduras. El equipo local recibía constantes ataques de su contraparte Salvadoreña. De pronto un súbito contra golpe terminó en un tiro libre muy cerca al área de El Salvador. El ejecutante vio a un compañero solo, quien, de un soberbio cabezazo, anotó el gol. El árbitro pitó el final del encuentro. Honduras derrotó 1 – 0 a El Salvador. El primero de tres encuentros para la clasificación al mundial de México 70 había terminado, y la guerra empezó.

Ese día, 6 de junio de 1969, las tribunas se convirtieron en un campo de batalla. Los salvadoreños llenos de rencor atacaron a la policía y huyeron del estadio destruyendo todo a su paso. Días después, el 14 de Junio, el ejército salvadoreño invadió Honduras y avanzó ametrallando los pequeños poblados fronterizos. En Honduras, el presidente llamó a Reforma Agraria y envió al ejército a acabar con campesinos salvadoreños. De esta manera se dio el pitazo inicial a la llamada Guerra del fútbol.

Al día siguiente, 15 de junio, se jugó el segundo partido en San Salvador, El Salvador. Al momento de tocar el himno todos vieron un trapo manchado en sangre en vez de la bandera de Honduras. El resultado fue 3 – 0 a favor de El Salvador. Las radios salvadoreñas llamaban a la población a “invadir la tierra de los bárbaros”, mientras que en Honduras, altoparlantes repetían un mensaje: “Hondureño: toma un leño, mata un salvadoreño.”

Para el final del partido, el ejército salvadoreño ya había entrado más de 8km en tierras hondureñas, enfrentándose a campesinos que se defendían con machetes. El saldo: cientos de hondureños muertos. Honduras no esperó y lanzó un ataque aéreo a un ejército de El Salvador que se quedaba sin municiones. Pronto la guerra se trasladó del campo a la ciudad donde los mismos pobladores se enfrentaron por seis violentos días.

El 20 de junio, evidentemente acabado, el ejército salvadoreño anuncia su retirada y pide el cese al fuego por parte del gobierno de Honduras. La guerra dejó un aproximado de 6.000 muertos y 20.000 heridos y desaparecidos. Se estima que 40.000 personas fueron afectadas directamente. El Salvador entró en una grave crisis que terminaría en una guerra civil y finalmente, el sueño de formar el Mercado Común Centroamericano quedó en una simple promesa.

Dos países pobres, con presidentes que fueron compañeros de clase en la Escuela de las Américas en Panamá, que estaban alineados al régimen comunista y que consiguieron el poder por golpes de estado, se vieron enfrentados por el simple juego de dos viejos compañeros de clase por el control de los latifundios.

Y es que el fútbol, como expresión cultural, refleja y canaliza las tensiones sociales en las que vivimos, muchas veces llegando a extremos como este, impensados, casi utópicos. El deporte rey no es sólo un juego, es en cierta forma, termómetro de nuestra vida en sociedad.

El tercer partido se jugó en terreno neutro. México recibió a ambas selecciones un 27 de junio del mismo año. El resultado final fue de 3-2 a favor de El Salvador, con un gol en tiempo extra. La policía mexicana, con 5.000 mil hombres, intentó detener a ambas hinchadas. No pudo.

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

No se a quien escuché por ahi decir que un partido de fútbol ya era de por sí una guerra. Dos bandos de hombres representando colores propios enfrentados entre sí representando a miles más en medio de una batalla que ninguno de los dos quiere perder, y ese sentimiento es algo que nunca podrán parar, así sean millones de policías.

Anónimo dijo...

el final "La policía mexicana, con 5.000 mil hombres, intentó detener a ambas hinchadas. No pudo."Me hace recOrdar a una peli d muerTOs vivientes " tratarOn d contrOlar el virus , no pudieron"

Anónimo dijo...

Nunka me ha gustado el futbo.
Aunq le tengo un cariño especial al MUNI jajajaja.
Todas estas peleas por "egos", es asi somo los humanos ... Si no fuera el futbol seria otro deporte q conllevari a guerras de egos.

Anónimo dijo...

por un partidito...la población contagiada por la euforia colectiva se cortaba la cabeza.
y al final quienes pagaban pato por un juego utópico eran ellos mismos.

U_U

Anónimo dijo...

los hombres y el futbol! Escondele el control remoto y se vuelven locos.

Como si el mundial de futbol fuera tan importante

Anónimo dijo...

si se puede controlar sería de lesa humanidad,pero si se puede controlar.

El fútbol es pasión,pero no violencia.

Es un mal ejemplo de selecciones mediocres, acá en PErú casi todos los partidos tb tienen sus peleas.

El fútbol es una magia y mezcla de sensaciones que se ensucia por el poco control anticipado de los que pueden limitar las acciones dentro y fuera del lugar de juego...

Dsd machito gomez hasta Ronaldinho gaúcho han sido expulsados por agredir al rival, hasta Zidane en la final del mundo.

Dónde es´ta la diferencia?
En el control que se pueda ejercer.

..
además, los gobernadores de esos países tb eran mediocres , qué´más se podía esperar?

Hno. Rodolfo on 2 de septiembre de 2007, 18:28 dijo...

Eres un gran narrador y muy divertido en tus comentarios. felicitaciones, seguire leyéndo tu blog, serio, pícaro y divertido.
Nuevamente felicitaciones.
RRM

viagra online on 28 de diciembre de 2010, 11:54 dijo...

Es increible lo estupida que es la gente, matando gente y perturbando la paz por un estupido partido de futbol y esas cosas que suceden en los estadios, todo por algo que no les concierne, por el futbol es solamente estretenimiento, como es posible que en un estadio donde hay ninos tienen que ver las estupideces que hacen los adultos por un estupido partido de futbol.