12 de agosto de 2007

¡Carajo Aprende Guitarra!

Ritmo, color y sabor… ritmo para vacilar (8)
(Puedes ir cargando los videos que están al final del artículo cosa que cuando terminas de leer los ves)

Estaba en 6to de Primaria y recuerdo que entre a la música, paradójicamente, por haber jalado el curso de música en el colegio. El profe nos hacía dibujar las notas en un cuaderno que parecía un pentagrama, y como yo era vivo, no lo hacía. Saqué un bonito 10 y de castigo mi papá recogió absolutamente todos mis juguetes y juegos de PC, los metió en una bolsa y no los volví a ver hasta que hice mi confirmación, en 4to de secundaria.

Pasé los meses más difíciles de mi infancia, sin poder jugar, sin poder distraerme. Hasta que un día prendí la radio y empecé a escuchar mis discos de vinilo, de cuentos clásicos, y pensé: “Escucharé radio, ojalá pasen canciones bonitas”. Mis tardes volvieron a brillar y la música llenó el vacío dejado por mis juguetes. Nació el amor.

Musicalmente soy un hijo de Nirvana con Servando y Florentino, pasando por mi siempre célebre cassette de Britney Spears y aquel cd de clásicos de los 80’s que vino un sábado con La República. Pero si hay que marcar un inicio en mi “vida” musical tendría que apuntar directamente a mis padrinos musicales: Papa Roach y la famosa Last Resort.

(8) Cut my life into pieces… This is my last resort (8).

Corría el año 2000 y ya estaba en 2do de secundaria (mis juguetes seguían ocultos en algún lugar). En cierta ocasión, mientras veía MTV y trataba de aprenderme las canciones de los BackStreet Boys, vi algo que no era común, algo fuera de mi mundo lleno de letras románticas. Cuatro tipos vestidos de negro sobre un escenario blanco y con mucha gente saltando alrededor, gritando a la pantalla (8) Don’t give a Fuck (8) mientras uno de ellos sacaba el dedo medio y otro saltaba con la guitarra. Me quede HUEVÓN. Mi cerebro procesó la información y empecé a gritar. Segundos después llamé a mi abuelo: “Tenemos que comprar el disco de Papa Roach”. Al día siguiente ya lo tenía. Me aprendí la letra (nunca me importó lo que decían) y cuando terminé de cantarla me dije: “¡Carajo aprende guitarra!”. Busqué a mi abuelo otra vez y me dio la guitarra que mis tías nunca aprendieron a tocar, me bajé de internet un manual de guitarra y en cuestión de una semana ya tocaba las primeras notas de la canción.

Me enamoré perdidamente de los acordes de quinta (los que se usan en rock, hard-rock, heavy metal, punk, grunge, rap metal, etc.) y la dichosa técnica del palm mute (que se realiza apoyando la mano que tiene la púa sobre el puente de la guitarra, produciendo un sonido apagado de las cuerdas). Si escuchan esta canción de Papa Roach, reconocerán la técnica durante los versos. Luego, ya auto-instruido, busqué las notas de Nirvana y gire entorno a ese mundo, hasta que a finales de ese año, o comienzos del 2001, Aneurisma, mi propia banda, vio la luz.

Cuatro tipos: Diego Ríos (bajo), Luis Gómez (batería), Carlos Salcedo (1era guitarra) y yo, Germán Terán (2da guitarra y “voz”), fuimos Aneurisma. Nunca llegamos a ser grandes músicos (a excepción de Carlos) pero conseguimos grandes cosas. En nuestro primer año clasificamos a la final del concurso del colegio, tocamos en tres Quermeses, y fuimos teloneros de Eva Ayllón. Ese día fue especial, tuvimos mozo y hasta manager, un pata papi que llamamos limoncito. Salimos al escenario y logramos sacarle más de una carcajada, con bromas estúpidas, a un público de aprox. 3500 personas, tirando para 4000. Los temas eran conocidos y de la nada se empezó a escuchar en el coliseo como el público cantaba a mi voz. Terminamos nuestra presentación y Luis mandó saludos por el micrófono, mientras, yo bajaba las escaleras orinandome (literalmente) de nervios, fue genial. Meses después, el ajetreo de ir a la universidad terminó por desarmar el grupo. Aún siento el vacío que dejó Aneurisma cuando llegó a su fin. Es peor que terminar con una chica y todos aquellos que han tenido un grupo lo saben.

Y ahora último escuché lo nuevo de Papa Roach y me agarró la nostalgia. Aquel grupo rebelde y puteador de mi infancia es hoy una mala copia de Reik versión gringa (grupo mexicano de música cursi). Veo mi guitarra eléctrica pidiendo auxilio, mi efecto pidiendo que lo pise, mi amplificador queriendo gritar… y yo necesitando otra vez esa hermosa sensación de tener la música en mis manos.

PD: Tan interiorizado tenemos este símbolo de messenger (8) que apuesto que la gran mayoría sintió el ritmo de la música en su cabeza. Buen tema para otro artículo. Gracias.

A continuación el antes y el después de Papa Roach:
(Comentarios debajo del último video)

ANTES
Papa Roach- Last Resort


DESPUÉS
Papa Roach - Scars(Español)

11 Comentarios:

Veco on 12 de agosto de 2007, 10:42 dijo...

mejor que canten en ingles no mas...

Anónimo dijo...

muy muy paja.
sip sip sip.

es muy cierto kien no cantaba y vivia last resort...justo ayer la escuche n la mañana.

Anónimo dijo...

No parece Reik parece PANDA!! =S que calajo!!! Last Resort es lo mejor!! peeeero mejor q se retiren a q canten en espanhol!..ata las wews...
Pd: Backstreet Boys..junto!

Mario on 12 de agosto de 2007, 11:09 dijo...

Bueno si esas bandas de a principios del 2000 y tambien finales de los 90s. Slipknot, Korn, Linkin Park, Strokes, The Vines, The hives, Evanescence, Static X y todas esa bandas que me gustaban durante esos años. Sin embargo al contrario de la mayoria que menciona a nirvana y el grunge como parte importante de su comienzo en la musica, io me fui por otro camino. La primera cancion que me gusto a muerte y que la escuche por mis hermanos mayores que siempre escuchaban 80s, fue la de bon jovi living on a prayer cuando tenia 7 años. Cuando la escuche dije: oh dios que humano ha podido crear esta maravilla de cancion (aunque en verdad no la compuso solo Bon Jovi sino tambien Desmond Child. (8)ohhhh living on a prayer , take my hand (8). Despues de esa cancion. Luego llego (8)its the final countdown, turururu tururururu(8) de Europe, esa banda del 85. A partir de alli comenze a escuchar todas las bandas de metal de los 80s. Ese sonido unico de la guitarra electrica + sintetizadores eran la combinacion perfecta para mis oidos. Pero la primera cancion que realmente escuche yo solo fue una cancion del soundtrack de 1984 de Terminator. Hay una parte en la que el exterminador entra a la discoteca donde esta la chica. En ese momento pasaron una cancion increiblee que se llamaba burnin' on the third degree y la cantaba una banda de new wave que se llamaba Tryanglz, y la chica que cantaba era Tane Cain. Gracias a esa cancion fue mi ingreso por la puerta grande en los 80s. Eso fue en el 2001. Luego mientras todos mi "amigos" escuchaban a Nickeback y Puddle of Mud, junto con Pearl Jam, Oasis y Jimmy eat world, io entraba al mundo de la musica electronica, y la primera cancion que escuche fue una de sandra collins no me acuerdo el nombre, luego sigio oakenfold, dj micro, george acosta entre otros. Sin embargo las radios estaban infestadas con todas esas bandas de pop punk como good charlotte, simple plan, then used y varias mas. Hasta a finales del 2003, escuche a The Killers , una banda con una clara influencia de los 80s. Dije por fin un sonido nuevo y lo mejor de todo parecido a la musica que yo escuchaba de chibolo. A partir de alli otras bandas como interpol, the bravery she wants revenge y mas grupos indies con influencia de los 80s destituyeron a las otras bandas mencionadas al principio de este comentario. Asi fueros mis inicios en la musica pero antes de que me olvide, tengo asi como que flashbacks donde me parece estar escuchando la cancion walk of life de dire straits y jump de van halen. No se porque pero asi me pasa aveces. Seguro de chibolito dejaban la radio prendida y alli las escuche . Bueno no se.

Luis Gomez Villavicencio on 12 de agosto de 2007, 11:10 dijo...

el grupo al menos nos hizo sentir legendarios para nosotros mismos y en eso si les agradezco un monton..

uta, last resort era todo, luego papa roach la cago xq empezo a hablar de amor y se fue a la mierda pero tu te ahogas en el agua y t estas volviendo loqui..

kiza no eramos el mejor grupo pero eramos el mas varon de todos, de eso no hay duda.. un reecuentro? no se on, tendriamos q cobrar caro algo asi como soda.. bueno, depende de nosotros..

en ese grupo no solo aprendimos a tocar sino q nos volvimos patas.. oh oh oh oh!! buen articulo q me hizo sacar lagrimas..

Anónimo dijo...

soi io germany jajaja x fin creo q aprendi a mandar mensajes!! x aca... jaja soy miliiii.. oie q chevre ya vas a x el 2000 jaja q conste q yo entro a cada rato pero nunca me acepta mis comentarios es muy yuca!!!! bueno amiito q chevre escribes demasiado bien ah!!! un beso y nos vemos en la U

Unknown on 13 de agosto de 2007, 19:00 dijo...

Agradesco tu interes!
creo que es muy necesario que el teatro municipal renazca.. ya es hora.. espero te unas a mi campaña..

estimado sandro

pasa la paginaa a varios!! para que se interesen.. como puedes ver investige.. sobre las cosas que se quisieorn hacer pero nada! hasta ahora

Anónimo dijo...

Si sandro... io tambien aunque sigo en la musica.. siento ese vacio .. esa nsotalgia.. lo que significo allmusic para mi .. las kuermeses ..etc.. tengo buenos recuerdos y sin duda aguna esa experiencia me ayudo muchisiismo.. aveces vivo de los recuerdos.. que me hacen olvidar la realidad..

JoseLo on 14 de agosto de 2007, 7:47 dijo...

porsiaca yo fui el numero 2000!, solo tenia que mencionarlo.
Papá, la musica de estos dias es vergonzosa la mayoria de las veces, todavia me acuerdo cuano en mtv podia esperar que pasen una mala cancion para ir al baño corriendo, mientras ahora hay que esperar alguna buena cancion que no sea esta invasion de daddys yankis y demases tonterias
viva la guitarra papa, nunca la abandones, yo abandone la mia en un taxi, y es lo peor que hize en mi vida :(

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

jajaja ooh ya recoorde era esa cancion a la q te referias si ah es bacan (y), lo siento amiito a diferencia tuya se muuy poco de la musik anglo een fin, con esas lineas me hiciste recordar y creo q tb a muchos otros como descubrimos las estaciones de radio, los grupos y el interes por la musik. He de admitir q en mi kso fueron las spicegirls xD de lo cual no me averguenzo por mas q el grupo se fue al cuerno y curiosamente victoria ahora tiene mucho mas plata y es mucho mas flaca... osea plop!
PUUCHA IA PA Q TE FELICITO PX AMIITO, tan bacan como siempre, tan atinado encontrando un tema q nos engancha y nos hace leer y disfrutar cada linea que escribes, y es q con esas ideas y pensamientos q te manejar es dificil no captar la atencion u_u y mira q yo soy bien floja pa leer tal vez algun dia tu hagas lo mismo q JK... y no me refiero a escribir libritos sobre chibolos magos sino hacer q lea mas 400 paginas en dos dias jajaja quieen sabe...