18 de agosto de 2007

Los Terremotos No Son Fashion

Dos minutos: Destrucción y una luz en el cielo. No eran relámpagos.

En clase, Juanita y yo hablando sobre un mensaje de texto. Leslie y Lucía riéndose. Se movió el proyector bruscamente.

- Prof. Protzel: Bueno si hablamos de Fujimori y su política… ¡Tranquilos! Ya está pasando… está pasando ¡NO, AHORA SI SALGAN!

Llegamos a la “zona segura”. Gente corriendo y llorando por todos lados. Todo se movía. Edificios saltando. Ventanas queriendo escapar de su lugar. Una luz en el cielo. Fin del mundo. No para ¡NO PARA! Personas atoradas en las escaleras ¡¿Y mi familia donde estará?!

Paró.

Celulares sin línea ¿Ahora que hacemos? ¿Lloramos? ¿Corremos? Volvimos a clase.

- Prof. Protzel: Todos están presentes (Mientras, notoriamente asustado, trataba de darle clic a la asistencia).

Esos fueron los dos minutos más intensos que hemos podido vivir, en especial para nuestra generación que no había vivido terremotos, hasta ese día. Vi gente rezar y creo que no ayuda de mucho, incluso, para los que están alrededor, inyecta una dosis más de miedo (favor de no rezar en un terremoto). Suerte la mía que a los cinco minutos del terremoto entro la llamada de mi mamá, todos estaban bien.

- Alguien: ¡El epicentro fue en Piura!

De haber sido cierto hoy Piura sería un bonito recuerdo. Con esa intensidad y duración… definitivamente lo sería. La TV informa: Epicentro en el mar de Pisco, Ica. "¡Concha su madre MI MADRINA!" Me quedé frío. Hoy ya mucho más tranquilo y sabiendo que mis familiares están vivos, puedo tocar las teclas.

¿Qué fue eso? Pues nada más y nada menos que un terrible terremoto de 7,0 en la Escala de Ritcher. Aquello que nos contaban del terremoto del 70, que la tierra se movía en ondas y que los edificios parecían querer correr, lo vimos. No habré vivido en Ica, no conoceré los nombres de todas sus calles, pero, soy Iqueño y tengo familia allá. Cuesta mucho ver lo sucedido. No tengo ganas de ser irónico, pero quizás por ahí se salga. La risa post-terremoto es normal, casi una reacción de nervios.

Acepto que a los minutos de ocurrido todo me empecé a cagar de risa, incluso intenté vender, sin éxito, piedras que se desprendieron de los techos como si fueran recuerdos, y a sólo un sol, toda una ganga. Vi gente tomándose fotos para recordar el momento. Otros decían que la verdad era que Gokú había llegado a la tierra o que los Transformers estaban peleando. Valgan verdades, la inconciencia era lógica, no sabíamos la magnitud, es más, ahora incluso se me escapa una sonrisa. Es humano reír y no lo podemos evitar, menos en situaciones como esta.

Al día siguiente, a las siete de la mañana, veo la TV: 350 muertos. Me desperté de golpe, vi las crudas imágenes y se me salieron las lágrimas. Presidente cojudo ¿No dijiste que era una tragedia menor sin muchas víctimas que lamentar? Eso pasa cuando se habla muy pronto. Suspendieron clases, pero, mi casa de estudios se la rascó con roche. Completamente indignado fui a clase y dije: ¡¿Por qué tenemos clase?! A lo cual los compañeros de clase respondieron con una carcajada y unánimemente me dijeron “vago” y “sólo fue un temblorcito”. Expuse mis ideas y al escucharlas muchos no tuvieron otra que darme la razón:

- No sonaron las sirenas.
- Los edificios se rajaron.
- Suspender las clases por seguridad del alumnado (como cuernos revisas daños estructurales tan rápido).

Luego la indignación fue creciendo cuando vi en mi fotolog el comentario de una chica diciendo:

“Que bad que en tu U se rajen las paredes, en la cato no pasan esas cosas XD ¡Never Ever!”

Como dijo mi amigo Dieter: “Hay casi 500 muertos en Ica, pero que bueno que en la cato no pasen esas cosas”.

Después de clase, mientras caminaba, escuché la frase que da el título a esto:

“Los terremotos no son fashion, pero yo siempre le pongo su toque de Glamour jajajaja, y tengo fotos post-earthquake con la chata, miren, fue genial”.

Pensé en voltear y gritarle PERRA pero no lo hice por que en fin, es tontita y que se hace, sólo deseé que la tierra se abriera y se la tragara con ganas. Y si ven la TV reconocerán lo que es más vil aún:

“El Banco Falabella ofrece ayuda a los damnificados. Sólo realiza tu depósito en nuestras cuentas del banco. Somos Falabella”.

“Mi Banco ofrece créditos sin intereses el primer mes para todos los damnificados de Ica, por que somos peruanos como tu”.

Y es que de eso se trata el marketing. Amigos futuros publicistas y marqueteros, ustedes deben saber que situaciones como estas son las mas provechosas para entrar en el mercado y asegurarse un lugar “en el corazón de la gente”. Si debe haber buenas intenciones, pero, en serio, que buena ocasión de abrirte paso en el mercado. Felizmente si oí por la radio alguien que de verdad me parece un ángel caído del cielo, una empresa realmente responsable que merece toda nuestra felicitación ¿Quiénes eran? Tal vez nunca lo sabremos.

Este señor no dijo su nombre, ni la clínica para la que trabaja. Sus palabras fueron las siguientes:

“Nosotros nos sentimos muy comprometidos con esto y vamos a ayudar. Ahora mismo tenemos diez ambulancias, con tanque lleno de gasolina y con chofer, listas para que, en los aviones Hércules, sean llevadas a la zona de emergencia. Sepan además que por interno daremos detalles de nosotros por si se requiere de la hospitalización de personas en estado grave”. ¡Que maravilla!

Comprendo la insensibilidad de la gente acá en Lima, cada uno lo ve a su modo y a cada uno le afecta a su manera. Algunos les choca tanto que hoy seguro reventarán las discotecas celebrando el feriado largo que han tenido de casualidad, otros seguirán pendientes de cualquier incidente para hacerse publicidad, los periodistas seguirán tomando fotos a los cadáveres destrozados, por que, en fin, no pasó aquí. Pero… ¿Alguien pensó que hubiera pasado si esto se daba en Lima?

Por poner un ejemplo ¿Conocen el ICPNA de la marina? Bueno si alguien se ha percatado, hay un cable enorme que está justo detrás ¿Y que tiene? La estructura de ese edificio tiene fallas y ese “cable” (que en realidad es un fierro enorme que resiste miles de toneladas) mantiene el equilibrio, para que no se caiga. Ahora, si se cae el ICPNA, FÁCIL, mueren unas dos mil personas, sólo ahí, y si cae encima de Tottus, mueren quinientas más, si es domingo mil más. En media cuadra de San Miguel ya tenemos tres mil muertos.

¿Y la Molina? ¿Chacarilla? Pues, saben bien que están sobre terreno NO ÚTIL para la construcción y hay unas casas enormes, edificios, etc. ¿El centro de lima? De plano ya fue. Edificios viejos, calles angostas. La punta desaparece de un maretazo, sin necesitar un Tsunami. Si esto pasa en Lima, estamos fritos. Tenemos que darnos cuenta de una CRUDA realidad. Grifos en todas las esquinas, cables colgando por todos lados, ambulantes en las calles, una vía expresa como la de Javier Prado que está mal construida, la costa verde y el peligro de un derrumbe, etc. No quiero ser pesimista, pero si esto hubiera pasaba acá, la mitad de nosotros (siendo optimista) hoy no estaría leyendo esto. Espero estarme equivocando.

Preparen una maleta y metan lo importante. Si empieza el terremoto no entren en pánico y si quieren recuerden que “Los terremotos no son Fashion”.

PD: Las luces en el cielo se produjeron por un fenómeno llamado Triboluminiscencia. Esto se produce por qué la materia que libera la fricción y el roce de las placas continentales que se movieron en el terremoto entró en contacto con el nitrógeno del ambiente. Un fenómeno similar a las Auroras Boreales. Nada de que asustarse, mucho de que asombrarse.

PD2: Gracias a mi querido amigo Alonso (Cuanti). No hay que temerle a las rajaduras ya que estas son producto de la liberación de tensión acumulada en las estructuras, si no, todo se viene abajo. Otro tip: Si tienes rajaduras en paredes, pega tu ojo, y si puedes ver el otro lado, estás fregado. Gracias de nuevo.

¡Viva el Perú!

(Comentarios debajo de los videos)

Aquí algunos videos del momento:
Fernando Llanos cubre el terremoto mientras hacía otro reportaje.

Dentro de una oficina durante el terremoto.

20 Comentarios:

Anónimo dijo...

Si fue malazo, en especial si estabas en tercer piso y que no te dejaran bajar mientras todos los demas corrian hacia afuera del edificio. En verdad fue bien feo. Yo sentia que el piso se iba a caer y que las ventanas iban a explotar. Y lo que mas me llego fue de que apenas sali habian un par de idiotas tomando fotos y unmo de esos idiotas nos tomo una foto a mi y a una amiga lili cuando estabamos corriendo hacia a afuera del edificio de mi facultad. Quiza si hubiera sido mas fuerte el temblor yo hubiera salido pero con los pies por delanteXD. Me llego tambien queno hallan suspendido las clases en mi universidad. Tambien el hecho de que cerraran los salones con llave y que no los quieran abrir me hizo demorar como una hora en vez de estar tratando de llegar a mi casa donde estaba mi abuela sola.
En realidad si pues nunca olvidaremos el terremoto. Yo no soy iqueño pero igualito me solidarizo con ellos porque las 5 veces que he ido ya sea a pisco o a ica mismo lo disfrute muchisimo,y me da pena que hallan muerto tantas personas y que se hallan derrumbado tantos sitios.

Anónimo dijo...

Que chibola pelotuda!!!

Anónimo dijo...

gente hueca e insensible en todos lados... q estupidos. Saco mi fierro y me bajo unos cuantos para la proxima.

Anónimo dijo...

La necesidad humana para reir basta solo mientras nos duran los primeros minutos de ignorancia.

Luego deja de ser divertido

3 muertos, 17 muertos, 335, 500...

así vamos contando nuestros muertos...
bromas en youtube, mexicanos con aspiraciones europeas comentarios racistas, chilenos... mugre que abunda en cada país.

Sin embargo también hay ayuda.
Y sería vergonzoso no ayudarnos entre nosotros.

Si cada limeño manda una botella de dos litros a Ica podemos hacer bastante.

No es gracioso saber que uno pudo haber enterrado a sus papás si llegaba a recogerlo debajo de un edificio como el Icpna, o como el hospital Rebagliati.

Anónimo dijo...

Asi es, Lamentable lo del terremoto, lo unico que podemnos hacer por el momento es brindar nuestra significante ayuda para "aliviar" tanta tragedia, que no sentimos de manera directa pero esta presente. Por otra parte esta muy bueno el blog German sigue asi, eres tu expresado en letras, vales un Perú sin terremotos.

Anónimo dijo...

Arg pero que bronca co nesta gente, creo q comparten un cerebro! Honestamente nosotros q vivimos en Lima nos hemos salvado por un pelo, imaginense si el epicentro hubiese sido un poco mas al norte... ya no habria centro de Lima ni la punta ni muchos otros lugares donde la gente vive en quintas al borde del baranco del rio. Lo peor es que muy pocos se dan cuenta de seo, sabe dios por que, sera q pienan que tiene proteccion divina o no la sienten porque no tienen familia en provincias; la cuestion es que con ellos no es la cosa, ay! en el temblor se cayo el peluchito que estaba sobre mi compu.. una persona de Ica dice: a mi se me cayo mi casa. No se pasen pues! Una vez mas los medios me han decepcionado! Luego de ver un cierto programa nocturno -al que yo tenia respeto- he quedado indignada! apague el televisor con rabia y me fui a dormir. Esta gente tiene caca en la cabeza o que?! como se les ocurre pasar imagenes asi? Qu harian ellos si no saben nada de un familiar que estaba en esa zona durante el terremoto y se entaran que han fallecido cuando ven una imagen de su cadaver en tv!? Yo los mataria. Esta gente tienen el sensacionalismo y amarillismo tauado en el seso! Que desgracia! es un insulto para la nueva generacion de comunicadores. Como no podemos hacer una cobertura como la de CNN, eso si es discrecion! -no soy muy partidaria de CNN, pero hay que saber diferenciar los enfoques de vista de cada equipo de prensa- Es una lastima.

Anónimo dijo...

bueno acepto que me frikeo....al comienzo pense q er aun tmblorcito misio d esos que pasan en mayo o en octubre (mes d los tmlbores dicen)......pero baje corriendo hecha fachas kn buso negro, polo negro y medias fucsias(sisi medias fuscias) y sin tabas y con lentes misma abuelita de polistel....bueno eos no importaba ya que sentia que el mundo se iba a romper y encima mi mama rezando porq creia q era un castigo d dios lo cual ponia mas nerviosa al resto dla family en fin ojala q no suceda algo ais d nuevo prefieor los tmlbores misios hahaha....isabel

Anónimo dijo...

Ooooh (y sonara hueco considerando la gravedad de lo que has escrito) pero me siento emocionada de ver mi nombre xD ok ok. Pero volviendo a la seriedad y reflexion que este terremoto implica, fueron momentos terribles u_u lamento mucho q verme rezando te haya puesto mas nervioso, pero ese fue mi modo de tranquilizarme. Felizmente al menos hasta donde se ni uno de nuestros amios tiene algo q lamentar y eso es algo que debemos agradecer,agradecer q estamos vivos sin daños tal vez psicologicos pero no fisicos, que tenemos un techo y alimento para sobrevivir y lo mas importante aun que no estamos llorando la muerte de algun familiar cercano. Si hay algo que puedo rescatar de todo esto es obviamente el hecho de haber estado con amigos que tanto quiero, amigos que estuvimos ahi para apoyarnos y tranquilizarnos. Como dices nuestra generacion desconocia este tipo de desastres ahora ya sabemos como son y la peor parte del asunto todo las consecuencias q traen. Obviamente este articulo no podia ser igual de ironico y arrancarme tantas risas como antes pero de hecho que nos hizo reflexionar a muchos y con eso cumpliste el cometido creo, excelente como siempre Germanshun.
PD: eeeh! grax por poner el dato de la luz io taba como lok buscando por todos los noticieron una explicacion :D aunque debo admitir que la esperanza q hubiera sido algo sobrenatural ma emocionaba jeje

Anónimo dijo...

Bueno, para darle la contra a esa niña full pilas PUCP (de psicología o escénicas, tal vez derecho) que puso ese comentario en tu fotolog, te diré que mi querida facultad ha recomenzado a hundirse violentamente, osea, otro juicio a perder por la facultad.

Tal vez mucha gente quiso filmar o documentar el sismo, siempre es bueno tener algo grabado, yo también lo hice apenas se fue la luz por mi casa y se liberó el caos vehicular (fotos en mi blog). Aquí al menos las estructuras no ceden desde 1940. Otra cosa sería si salen fotografiándose como si hubieran encontrado un olón o como si estuvieran en un luau, ahí sí comprendería cualquier malestar.

Yo ando muy preocupado por la humanidad, ni siquiera por la condenada Catedral. Tengo amigos en Ica, San Nicolás y San Juan de Marcona, al parecer ahí no llegaron ni los medios subtes, tampoco a Huancavelica, donde la precariedad arquitectónica abunda. Y las empresas de telefonía no pensaron que necesitábamos una red que resista desastres como este, pues estamos en el cinturón de fuego y creo que ni los peruanos lo sabemos.

Por cierto, me gustaría que les caiga un aluvión a algunos de por Av. Alameda del Corregidor, un maremotito a Eishia, para que hagan un luau de caridad y dejen entrar a todos, que en vez de que se venga abajo uno de los monumentales ICPNA o sea tocado por los alta tensión esos que abundan en San Miguel (tb por Av. Precursores, por cierto, peligrosísimos en una zona urbana como ya es SM hace más de 20 años), no sé pues, un deslizamiento por La Planicie, con surf de muertos y todo. Sé que no es bueno desear mal a nadie, pero es un mal necesario para la madurez ciudadana...

Es todo, adiós!

Anónimo dijo...

De acuerdo con respecto a los rezos, por:

a) Rezos así, como los de las tías esas, de veraz paltean y a la vez, me recuerdan al Chavo del Ocho. YO por aquí, me topé con una confradía del rosario, csm, maldita religión del miedo.

b) Dios, si existe, no creo que aguante a los sobones, menos que a nadie.

Luis Gomez Villavicencio on 18 de agosto de 2007, 20:23 dijo...

la iglesia de Lúren, la que tanto he visitado desde niño, destruida a la mitad.

mi familia pudo haber estado ahi.

tenia razon quien habló de una necesaria 'madurez ciudadana' pues, en medio de un país de desigualdades enormes, parece ser esa la unica opcion.

yo studio en la catolica y desprecio totalmente a la tipa que dijo lo que mencionas en tu articulo. y es que es verdad: para cierto grupo o élite, lo del miercoles fue solo 'el susto' y ahí quedó.

Ben Solís on 18 de agosto de 2007, 22:58 dijo...

No puedo creer que sean escombros... he rezado en la Iglesia del Señor de Luren unas veces a ese Dios que suele dejar que sucedan cosas que a veces no comprendemos. Pero de algún modo sé que está dando consuelo. De algún modo lo vi hoy, cuando donaba víveres en METRO, en la premura de aquellos que dejaban poco o mucho, abrigando a la gente de Ica, a la distancia. Mientras escribía algo de este mismo tema para mi blog, no pensé en ese egoísmo que se te ha presentado bajo los comentarios frívolos e insensibles o marqueteros de muchos, pensé en esa capacidad de unión que emerge en nosotros a pesar de ser un país de grandes y marcadas diferencias. Ahora, es cuestión de construir, en todos los sentidos de la palabra.

Anónimo dijo...

holas amigo, puxa io soy iqueña i senti todo el panico de la gente correr,gritat , llorar, rezar, todoo en pocas palabras fue horrible, y no puedo creer como personas sin ninguna dosis de sentimiento se puedan mofar de q aii en mi u no pasa nada d eso-me refiero a ese comentario de la chica q pones- sabes q en mi U, q es la san luis gonzaga de ica, se cayo el cerco perimetrico q da para la panamericana sur, tu crees q io como studiante m voy a burlar d lo q nos ha pasado ??, lamentablemente triste q personas piensen en eio, ahora io no se cuando tndre clases nuevamente, y para variar los choros d m.. se roban nuestras computadoras, me kejo x q studio ing d sist, i no tener compus es no tener nada, pero ueno eso keda en el marco d lo material, gracias a dios no hubieron perdidas humanas en la ciudad universitaria, pero el local central si sufrio las consecuencias de este terrible terremoto, io m senti muy preocupada x mis paisanos de pisco i chincha q tb fueron duramente afectados, i x mis amigos d clase q son de alla q hasta el dia de hoy no los veo y oro por ellos para q se encuentren bien, asii como todo nuestro kerido pais y tu tbb gracias un abrazoo.
ICA, CHINCHA, PISCO tngn fortaleza..!!!

Anónimo dijo...

Que magnifico que un paisano como tu a la distancia sienta la cercanía del pueblo que lo vió nacer. Aca la pasamos muy mal mo hay comida agua y nicma roban... estamos en caos adms sabmos a a muxhos no ls importa xq lo vn n la tv y ya.
Gracias a todos los q se acercan a ayudarnos xq lo necsitamos... no hagas caso a la gnt q se burla, tu ers paisano ikeño... acá ntndmos lo q pasan ustds q vivn n lima preocupados por la familia... d dond ers? un abrazo d amigo pa' ti saludos a los tuyos

Anónimo dijo...

yo soy una madre de familia en ese
momento me encontraba sola fue terrible pero gracias a dios no paso nada con mi familia pero sufro
al ver tanta desgracia sin poder hacer nada con una impotencia terrible y comparto los comentarios
que aveces buscan mas que ayudar es hacerse publicidad y no es justo sacar provecho con el dolor ajeno

Anónimo dijo...

Realmente tu relato es un demostracióin tal cual de como pasaron las cosas, unos tomadno todo en serio y otros riendo pero esa es la situación que se vivió!!!
Y tienes razón, que pasaría si todo eso pasa en San miguel, yo soy san miguelina y ya imagino la cantidad de muertos no quiero ni pensarlo, y pues a ver si es cuierto eso de q se tomara cartas en el asutno asi decren ahora pero quew pase unos meses o un año y se olviden de lo ocurrido el miercoles y todo lo dicho quedara en el olvido, asi es la dejadez aqui.. ojalá me equivouqe.
Me da mucha tristeza como quedó todo,m tengo una nostalgia por Paracas, Pisco que fueraon uno de los lugares a los q tengo mucho cariño por las veces que he ido y los momentos que he pasado ahí, y como dijeron dos turistas estadounidenses cuando las entrevistaron... increible que ayer estuvieramos paseando por sitios tan bonitos y hoy ya no hay nada.... Realmente llena de nostalgia!!! Pero bueno solo queda reflexionar y dar a conocer verdades que talvez uno no se llega a dar cuenta como la q dices del ICPNA y asi juntando comentarios de aquí y de allá darnos cuenta de lo que realmente estamos viviendo y puede suceder al menos para estar prevenidos!!!
Y ahora agradecer el que estamos con vida contando esto y mas bien ayudar al que más lo necesita!!

Cuidense Sandra

PD:Y cuidado abusados que una réplica puede terminar destruyendo algo que aparentemente está en pie.

Anónimo dijo...

La verdad chicos, que leo sus comentarios y concuerdo que fue estúpido el comentario de la chica que tan desatinadamente y falta de solidaridad y humanismo dijo que en la PUCP no había pasado nada, pero discrepo con quien está deseando un aluvión en La Planicie y no sé cuántas otras tonterías más que ni en broma debería escribir. El hecho que a muchos peruanos nos falte madurar y/o tomar conciencia de las cosas no es motivo para desear mal a nadie. Por otro lado, expreso mi solidaridad con nuestros hermanos iqueños, pero también tenemos que tener en cuenta que la ayuda que ellos necesitan no es sólo por una semana, sino por muchos más tiempo, ya que reconstruir sus casas les va a llevar tiempo así como que restablezcan el agua y luz. Creo que hay varias personas que están ayudando, esperemos que esa ayuda llegue a los que la necesitan (y que no suceda como otras veces que algunos se quedan con lo mejor de las donaciones de los países, porque aquí se suele aplicar para mal eso de "el que parte y reparte se lleva la mejor parte"), y a seguir poniendo el hombro para que la yuda a Ica siga llegando en el transcurso de los próximos días.

Anónimo dijo...

Terremoto fashion... :S

ha pasado casi dos semanas, mientras algunos hacen todo lo posible por ayudar con todas sus fuerzas otros aprovechan para salir del anonimato o lo ven como una oportunidad mas de subir su nivel de popularidad... como la magnifica doctora Laura Bozzo... con sus camaras de televisa y muy diva "ella" fue a poner mas caos a la renaciente ciudad de pisco... Se supone q si alguien va ayudar no lo hace con camaras y dice indirectamente: MIRAAMEE ESTOY AYUDANDOO!! ... MIRAMEE ME IDENTIFICO CON TU DOLOR.. Se ve q la gente damnificada necesita mucha ayuda, y lo q reciben es poco y es mas q obvio querer mas,... ella pregunta si ya han sido ayudados y ellos contestan q NO!... obvio q de aporrazo no le van a dar una casa, con camas y aguita caliente porq los q se quedaron sin nada no son ni 2 ni 3 familias, son un centenar de familias q lo perdieron todo y q solo necesitan de ayuda, una ayuda unificada...No necesitan de una gringa con su plata, q venga a alborotar a pisqueños en contra de los señores de defensa civil... (quienes hacen lo posible para que la ayuda q llega se distribuya de la mejor manera) ayuda equitativa para todos si la hay, de a pocos pero lo hay... no deberia identificarse como peruana esta señora la q se hace llamar la salvadora de los pobres! -no le gana ni a superman-
y respecto a las huecas fashion deben tener algun parentesco con la susodicha doctora bozzo...
lindo lo q escribes siempre concordando tus palabras con mucha musicalidad, mismo harry potter q te pega a seguir leyendoo
cuidate un monton.. ya por ahi lei q pronto sera tu cumple ;)
saluditos byebye

Anónimo dijo...

eres un churrazo! el mas papi de los papis.... jajajja saludos germancito! cuidate ya nos vemos pes! somos flog jaja
lu

Anónimo dijo...

Hola, bueno estoy completamente de acuerdo contigo...es la primera vez que publico un comenntario, pero me parece que lo merece....hay algo muy importante que has dicho...y que creo se traduce en la falta de identificación de los peruanos.....sobre todo de los jóvenes.....tengo que decir que sí hay un porcentaje solidario y que no hace bromas estúpidas como lo de fashion¡¡¡.....pero hay otro gran porcentaje que se muestra totalmente indiferente.....o lo máximo que llegan a decir es ....que pena¡¡¡¡ pobrecitos¡¡¡ que suerte la nuestra¡¡¡ sin hacer nada por ellos como brindar ayuda.

No voy a mencionar la universidad en la que estudio.....pero muchoss de mis amigos y amigass lanzan opiniones como la de..." la cato"....yo creo que nosotros los jóvenes debemos tomar mas conciencia y ser más responsables con estos temas.......sobre todo solidarios con la situación. muxo gusto
nathaly