12 de octubre de 2008

En Color Blanco Desidia

Una Imagen vale más que millones de conciencias (a propósito de la campaña LEVANTATE! ACTUA! de Naciones Unidas)


¡Actúa! ¡Levántate! ¡Ponte el polo! ¡Bate el record! ¡Combate la pobreza! ¡Destruye la desigualdad! Naturalmente, el hecho de ser humano implica obligatoriamente la necesidad de pertenencia, chip que se aloja en nuestro cerebro y que opera ante la urgente vinculación a la sociedad.

La sociedad es eso que norma y regula nuestro día a día, es tu mamá diciéndote que llegues temprano a casa, es tu profesor jalándote cuando a tu trabajo le faltaron tildes, es el policía y su papeleta cuando te pasas una luz roja. Sociedad es… lo que muchos decidieron que fuera cuando ni nosotros, ni nuestros padres, estábamos aquí.

Una norma es una piedra, necesaria, en tu camino. Son los conos naranjas antes un hueco en la pista, es un hombrecito verde en el semáforo, es un detector de metales en la puerta de un supermercado. La norma se ajusto a los requerimientos de la sociedad para que esta se autorregulara.

Pero no funcionó, a la sociedad le salieron subterráneos, desniveles, hoyos, autopistas, rascacielos, etc. La norma fue patentada y aplicada por unos, soportada y acatada por otros. La diferencia se trazó con bombas, sangre y muerte. Y la sociedad enfermó.

Entonces surgieron aquellos que estaban en contra de las diferencias, aquellos que buscarían desaparecer la brecha entre unos y otros, aquellos que, con la confianza de los que soportan, alzarían la voz de guerra.

Aquellos, al pasar los años, vieron que su lucha no había generado cambios y que detrás de ellos, los que soportan, aumentaban. Pero se dieron cuenta que las batallas habían dejado pan en sus mesas y agua en sus vasos, y ante el miedo de perder los ideales y sus botines, inflaron la esperanza, la pintaron de blanco y la exhibieron ante toda la sociedad.

Los que patentaron la norma le vieron la utilidad, la transformaron en una fachada hermosa con cerco eléctrico y aumentaron su poder. Los que soportan admiraron la belleza de la obra, soñaron… y siguen soñando.

Hoy, aquellos sienten que su vida humana llega a su fin, y que la obra pintada de blanco debe mantenerse en pie para continuar un lucha falsa y calculada. Entonces, para perpetuar el utópico ideal en el imaginario de quienes soportan, llegan a nosotros, la nueva estirpe, la que seguirá pintando la obra de blanco, en color blanco desidia.

¿Seguimos pintando?

3 Comentarios:

Anónimo dijo...

No tengo nada contra quienes pintan, alguien tiene que hacerlo no?

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaasu me rayaste con ganas!
jaja primero no entendi ni mela pero luego CREO la capte! es curioso que hayas llegado a esa conclusion... siempre me haces topar con cosas q ni cuenta xD
"... y ante el miedo de perder los ideales y sus botines, inflaron la esperanza, la pintaron de blanco y la exhibieron ante toda la sociedad"
taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan cierto

Anónimo dijo...

elefante blanco. otorongo blanco. el del 1er post se esconde y pone "..." cabro