30 de septiembre de 2007

La Política No Tiene "Chongo"

Lo más político que un joven hace es debatir sobre donde ir a tonear un sábado

Esa palabra tan odiada, vomitada, explotada, prostituida, pocas veces consumida y difícilmente digerida proviene del griego πολιτικος (politikós) que quiere decir ciudadano y/o civil, e implica el proceso o actividad orientada a la toma de decisiones para conseguir un fin. Pero, hablando en cristiano, definiré la política como el arte de regatear, negociar y vender tus ideas para conseguir lo que quieres (muchas veces tus ideas te llevan a matar mucha gente, someter naciones, etc. Solo nombrando algunas anécdotas).

TODOS, casi todo el tiempo, entramos en política. Pongámonos en la situación de pedir permiso para ir a una fiesta. Te acercas a tu madre y le dices “Voy a una fiesta, ¿Regreso a las 4:00am ya?” Ella te mandará un carajo y dirá “Estás acá a las 2:00am. ¡He dicho!” Pero no te quedas contento, tú quieres llegar más tarde, y para eso, negocias. “Ya mira mamá, regreso a las 3:00am y mañana lavo los platos del almuerzo” Ella analizará la propuesta y difícilmente se negará. He ahí un caso sumamente práctico.

¿Por qué los jóvenes negamos siempre la posibilidad de entrar en política? ¿Qué nos aleja tanto de ella? ¿Por qué nos da náuseas? Bueno, es claramente visible que los antecedentes no son muy buenos que digamos. Presidentes que renuncian por fax o por carta, otros que roban, políticos que matan gente, políticos que son asesinados, políticos que no son políticos, políticos que no son ni seres humanos, políticos politizados, políticos payasos (con el respeto de tan graciosos personajes de la infancia), Susy Díaz, Alan, Sánchez Cerro, Odría, Iglesias, San Martín, Bolívar, Humala, Frejolito, El Tucán, Belmont el “hermanón”, etc.

Los jóvenes somos esa masa deforme que representa el 30% de la población del país, y nuestra máxima representante es Luciana León. ¡¿Es eso posible?! Y no es por menospreciarla, es sólo que está muy buena y nada más. El resto de políticos están bordeando los 50 – 60 años, a punto de irse para la otra. A este paso vamos a tener a Alan, Fujimori, Toledo y Humala candidateando hasta que cumplan los 100 años, haremos Ouija para traerlos a gobernar. A mi me resulta perturbadora la idea de darle el poder a gente que no representa el grueso cuando nosotros, para las próximas elecciones seremos ya un 40% aplastante.

¿Y nosotros? Pues a lo mucho llegamos a mandar cadenas por e-mail rajando de Alan, creamos grupos en hi5 como “gente que odia a Humala. Alan es más simpático” o saliendo a protestar con Bambarén por la libertad de expresión en Venezuela (a RCTV se le venció la licencia, ¿por qué tanta bulla? Claro, acá la gente se otorga de por vida la propiedad de los medios sin que nos demos cuenta). Eso si, saludo el acto heroico de la gente de la San Marcos que hace poco tomó una facultad para reclamar por sus derechos. Si bien los partidos políticos actuales (¿Existen?) tienen mucha responsabilidad en el recambio de sus representantes, nosotros también la estamos fregando.

Hemos escuchado siempre esa frase que dice “tus padres no estarán ahí para ti toda la vida”, lo cual implica la idea de que tienes que hacer tu camino y prepararte para cuando mueran. Pocos, muy pocos, lo entienden, y muchos menos, lo practican. Eso mismo pasa en la política y en nuestra capacidad de tomar un rol importante dentro nuestra sociedad. Asumimos, mal, que siempre habrá alguien gobernándonos y que “eso no es para nosotros”. No dejemos que la generación que está en el poder nos quiera minimizar por ser jóvenes, nos quiera mantener fuera de la política. Deberíamos empezar a actuar y evitar que quieran “representarnos” ellos (chantándonos a Luciana León o haciendo propaganda con reguetón), que dicen conocer nuestra realidad.

¿Por qué digo que nos quieren mantener en la sombra? Hace unos días en clase de Cultura Corporativa la profesora dijo que uno de los principales valores de la Universidad de Lima era el de promover “La libertad de pensamiento, crítica, expresión y cátedra”. Tremenda piedrota. La misma universidad prohíbe hacer política dentro del campus y el castigo es la expulsión. ¿Qué pasó con los que reclamaron por los sobrevaluados gastos en la construcción del pabellón Q, el de post-grado? ¿Y ese pata que reclamó por el aumento del precio por crédito hace unos ciclos?

Sin lugar a duda lo están consiguiendo. La gente sigue sin importarle la política y la odian más cada día. Hice la prueba en el Messenger, y cuando intenté hablar de política, sólo dos de treinta ventanas me hicieron caso, en unas quince me dijeron “échate agua” y en unas cinco más me exhortaron a tener una vida (tengo una muy bonita, gracias :p). No me imagino parándome en medio de la universidad a decir estas cosas, de seguro un guachi me atraparía y la muy querida Ilse me expulsaría en el acto. ¿La señora Ilse no tiene juicios pendientes con los mismos trabajadores de la UL? ¿Es cierto que si los empleados forman un sindicato pierden sus beneficios laborales? Y se vienen las elecciones de representantes estudiantiles, una vez más no sabremos quienes son ni que pretenden hacer, y tendremos que elegir a alguien, si no, a pagar la multa.

Nos impusieron la donación de S/. 10 para los damnificados del sur sin previo aviso, y si no querías donar ese monto tenías que acercarte con una carta a una oficina de imagen para que te los devuelvan y pasar tu roche. Todos los fondos para la semana universitaria han sido donados y redujeron el presupuesto de la Semana de Comunicación a mil soles por todo concepto, ya chévere, pero, ¿en que estamos donando? ¿Colchones, sábanas? No hay transparencia, no sabemos a donde va a esa plata, no sabemos si realmente llega a esa gente que tanto lo necesita.

Incluso reducido en una pequeña esfera como la de la una universidad, el panorama se presenta muy difícil, complicado y altamente manoseado. ¿Quién podrá defendernos? Nadie, nos tenemos nosotros mismos y deberíamos preocuparnos un poco más por lo que pasa en nuestro país, empezando por preocuparse por lo que pasa en nuestras universidades y barrios.

Hace uno días reventaron las pistas por mi casa para instalar gas, ¿Alguien lo pidió? No tengo nada contra esa empresa, pero, imagino que si lo hacen es por que alguien lo ha pedido, y creo que por aquí nadie lo hizo, simplemente dispusieron que sería “chévere” romper las pistas y meter su gas.

Todos tenemos siempre algo que decir, todos somos importantes y valiosos. Sólo tenemos que ampliar un poco nuestro horizonte y nuestra tolerancia. Sé que es difícil meterse en algo tan “aburrido”, pues entonces hagámoslo divertido, adaptémosla a nosotros y no cometamos el error de copiar todo tal cual lo hacen los políticos actuales (que hasta copian leyes extranjeras). El desarrollo de nuestro país sólo será posible si nos ponemos la camiseta y juntamos empujamos la combi, por nosotros, por los hijos que tendremos y por la gente a la cual el estado no llega y que bien podría dar mucho por el Perú.

¡Que no muera el Perú!

PD: Si en los próximos días no me ven por la universidad ya saben quien de allí tiene la culpa, escribí su nombre un poco más arriba. Si está leyendo esto, por favor, haga más transparente el manejo de nuestra casa de estudios, se supone que esto no es una empresa privada con fines de lucro, ¿o si? Y si me equivoco en algo, aclaremelo, a mi y a todos los estudiantes.

PD2: Si quieres leer algo similar sobre la PUCP entra a El Blog Económico de Ben Solís.

Atte,
Yo, Germán Terán
Facultad de Comunicación
Código: 20042932

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

Q mal german!! no te das cuenta de que si es lucratuva la u, Bueno io me di cuenta desde que ingrese XD.
y si en verdad creo que deberiamos participar en las decisiones que otros toman por nosotros xq diske no tenemos experiencia.y al diablo con lo que digan los profesores de la u . Todo chvr excepto un par de idiotas que dicen ser comunistas (estando en una universidad capitalista) y que ellos haran que ""nuestra voz" se escuche. Y nada que ver ps.
muere ilse

Veco on 30 de septiembre de 2007, 21:22 dijo...

jaja te falta un poco de percepcion jaja tan bonito q era cuando se llamaba sociedad civil sin fines de lucro...hay la tia... mas dictadora q fujimori...y realmente nos suprimen todo

Anónimo dijo...

Pues si la política es cuestión de todos, no necesariamente formando un partido q quiera gobernar el país, se puede empezar por reclamar nuestros derechos como ciudadanos políticos.
En cuanto a nuestra "amada" institución educativa, pues sip tienenla conxa de promocionarse como una asociación sin fines de lucro cuando ni se nos reporta cautno gana Ilse o los profesores de rangos superiores (q dicen ganar una "miseria"). Encima son doblemente frescos al tomar decisiones por nosotros, como eso de cobrarnos los 10 soles en la segunda boleta para "colaborar con nuestros hermanos del sur" (recuerden comunidad universitaria q en aquel comunicado q se nos repartió el lenguaje estaba manipulado de manera tal q si no aceptabas el cobro en la segunda boleta serías una rata deshumana...pero = t lo cobrarian en la tercera boleta U-U). A esto se le sumaron los disq super descuentos forzados de los profes (d los d menor rango supongo, por de ilse no se supo naa)+ la eliminación d la semana universitaria (y pensar q este año iba a ser d la PM) + dejar un saldo miserable para la unica semana q alegra nuestra universidad (la de comucaciones) ademas de que Berta empezó a restringirle los proyectos a los organizadores (naa d bulla, naa de propaganda pegada por todos lados, sólo actividades acedémicas, cero diversión Y_Y y presupuesto miserable). Todo con el fin de dar esos fondos a la caridad para nuestros hermanos del sur, si claro, somo idiotas y nos tragamos el cuento q todo ese dinero va para allá cuando ni sabemos en q forma, cuando no hay reporte de ingresos y egresos en la web.
Es cierto q tenemos representantes, q nadie lso conoce tb es cierto.Pero de quien es la culpa? Pues de nosotros!!!
Si a alguien le interesa una situación debería meterse en eso vdd? Aunq no lo creas Germánico, esa idea esta apoyada por Quezada, nuestro rector, sólo q dice q no hay gente interesada pz ese es NUESTRO error..hay q saber reconorlo.
Si deseas hacer un verdadero cambio no sólo basta con colgar cartelitos de protesta (eso es sólo un inicio), hablar como loquito del parque universitario sobre los ultimos acontecimientos polítcos, no cuanta incluso andar pregonando si somos de izquierda o ultra derecha...cuanta el actuar de una vez, formar parte de ese mundo que dicen está podrido, pero q se puede regenerar si se nos da la gana de actuar, sino nos pudriremos con él.
El mejor sabotaje creo q es el interno no? Bajémonos a Ilse desde adentro!!!
Pero la reaidad es más complicada q las ganas de querer cambiar el mundo (al menos el mundo de la isla llamada Ulima) El ciclo pasado me entraron unas ganas inmensas de ser candidata para representante estudiantil(de hecho fue mi primera adquisición de conciencia ciudadana), pero con mi horario sumado a falta de gente interesada...too quedó en propuestas, palabras y mas palabras (como too politico clasico).en fin, si encuentro a alguien q d vdd quiera hacer algo por mejorar nuestra siotuación q me avise, q yo si quiero actuar, pero el problema es q elñ reglamento pide un número minimo por lista...ahora q q haríamos ¿? eso es otra cuestión, pues el reglamento supuestamente no nos limita, pero en realidad ellos (los de arriba) tienen otra interpretación de lo q parece ser un planteamiento ambiguo de "libertades" y "derechos"...too por defender esa tonta concepción de IMAGEN como institución ¿cuál imganen? una q no nos representa obviamente.

JACQUELINE RAMOS QUIROZ
código 20052049
COMUNICACION

Ben Solís on 1 de octubre de 2007, 16:31 dijo...

Quizá por nuestra vocación de autodestrucción, o por lo que sea, pero si la política está dentro de nosotros, ¿por qué callarnos? Sobre todo porque es algo que nos incumbe y afecta a todos, en todos los niveles posibles; aunque algunos no quieran verlo.

BEN SOLÍS
http://elblogeconomico.blogspot.com

JoseLo on 5 de octubre de 2007, 17:20 dijo...

la universidad es muy turbia, creo que alguna ves te conte que fui a las reuniones del sindicato de trabajadores no docentes de la universidad, y bueno... ahi si que en realidad me entere de lo perra que puede ser la tia ilse y toda su manchita.. si no me equivoco cuando entramos a la universidad firmamos algo que dice que no podemos hacer politica dentro de la universidad.. sea entramos ya con una venda en los ojos para no dejarnos pensar... y de ahi nos salen con un: sabes piensas ( deberia ser obedeces ) haces ( y te dejaremos hacer)
una caca tu u
eso de la donacion... mis bolonquis.. a done hbra ido esa plata..
muchohigado hijo
hay que tumbarla desde dentro

si te pones a pensar... la intensidad de nuestra furia contra ilse se acrecienta con relacion al tiempo que ella pasa sentada en su oficina haciendo y desaciendo a su gusto, lo cual haria que la relacion sea conversa y de amplitud para todos los casos aplicados
(mondi)

Anónimo dijo...

No sabía que había tanto problema tan bien oculto detrás del retrato de "Gustavo Rojo" del primer piso de la biblio de ustedes.

Negar la actividad política es una represión ilógica y, como tal, injusta, por ser incluso un impulso que detiene otro impulso humano como el poder en sus manos. Aquí en Fundo Pando tenemos conocimiento de atropellos de vieja data contra el sindicato de trabajadores, así como el super postergado problema del asbesto, que sólo volvió a zona pública después del accidente de hace unas semanas. Política parece existir aquí, pro es más un teatro proselitista que manejo el cuento de la unión sólo para construir intereses de la cabeza líder.

Es difícil creer en la política cuando se pretende decir que creer, y cuando está en realidad es sólo un montaje de gente con propuestas socialmente correctas, pero tenues, poco agresivas y muy comunes, general repetición de lo que ya se dijo y que aún convence a 1000 incautos votantes.

Anónimo dijo...

TIENES MUCHA RAZON.. TENEMOS Q INICIAR DE ALGUNA MANERA UN CAMBIO EN LA FORMA DE LA POLITICA EMPLEADA EN NUESTRO PAIS. NOSOTROS LOS JOVENES Q QUEREMOS UNA OPORTUNIDAD DE SACAR ADELANTE Y AYUDAR DE MANERA JUSTA Y EFICIENTE A NUESTRO PAIS NO ENCONTRAMOS LA FORMA DE HACERLO.. ESTO PORQ LASTIMOSAMENTE LA CULTURA DE NUESTROS INQUISTADOS GOBERNANTES CONSISTE EN SACAR PROVECHO DE LA OPORTUNIDAD Q LES REGALAMOS AL ELEGIRLOS. PERO ESO NO PUEDE CONTINUAR. ENTIENDO EL ODIO DE LA JUVENTUD HACIA LA POLITICA PORQUE LA VEN PODRIDA Y CORRUPTA Y POR ESO LA ODIAN; PERO NUESTRA GENERACION TIENE EN FRENTE LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR NUESTRO PAIS, PERO ESO SE LOGRA CON JUSTICIA. POR EJEMPLO EL MES PASADO PAGUE UNA MULTA DEL SAT Q TOMARON UNA FOTO AL AUTO Y TUVE Q PAGAR S/. 300 SOLES PORQ SEGUN ELLOS ESTABA A ALTA VELOCIDAD. PERO JAMAS ME LO DEMOSTRARON Y COMO ME LLEVARON AL DEPOSITO TUVE Q PAGAR YA Q POR DIA COBRAN SOLO POR EL HECHO D EHABER INGESADO AL DEPOSITO POR 2 HORAS S/. 11 DE DERECHO DE VIGILANCIA O ALGO ASI.. OSEA SON UNOS LADRONES DE M... ESA ES LA JUSTICIA Q IMPLANTAN NUESTROS GOBERNANTES Y LO PEOR ES Q ESE DINERO NO LLEGA A LA GENTE Y NIÑOS POBRES Q EXISTEN EN LA COSTA, SIERRA Y SELVA, ESO SI ES UN CRIMEN.. CONFIO Q CON ESTA CORRIENTE DE LA EXPORTACION, INTERNET, ETC. LOS PERUANOS PODAMOS PENSAR MEJOR Y ESCOGER RACIONALMENTE A NUESTRAS CABEZAS DE GOBIERNO... PORQ COMO YA NECESITAREMOS UN GERENTE GENERAL(PRESIDENTE Y CONGRESISTAS) Q NOS AYUDE A VENDER MEJOR NUESTROS PRODUCTOS AFUERA; ESO NOS HARÁ ESCOGER A PERSONAS PREPARADAS PARA GOBERNARNOS Y NO CHARLATANES, PALABREADORES, CONCHUDOS, SINVERGUENZAS, CHINOS RATAS, Y DEMAS BASURAS Q PASAN POR EL GOBIERNO.. ESPERO SIGAS HACIENDO ESTOS COMENTARIOS, PUES PIENSO COMO TU... Y SI ES EL MOMENTO DE CAMBIAR ESO.. HAY Q SER INTELIGENTES... LE ENVIO MI CORREO Y MI NOMBRE pcimpresiones@hotmail.com CHRISTIAN PEREZ