26 de enero de 2013

Globalización de ayer y hoy


Inmediatez, redes sociales, tecnología de punta y smartphones, ¿qué es globalización? ¿Es la dinámica de nuestros tiempos? Pues, empecemos por lo que la globalización NO es.
Definitivamente no es un fenómeno cuantitativo expresado en el volumen de transacciones comerciales, vuelos intercontinentales, número de mensajes transmitidos y vías de comunicación ciertamente veloces. Tampoco es el signo característico de una generación, la cual vive bajo las condiciones generadas por las acciones de generaciones pasadas –por lo que somos el resultado de lo que otros en la historia hicieron por nosotros-. Menos aún podríamos calificarla como un “canal VIP” de noticias que permite enterarnos de lo que va a almorzar la reina de Inglaterra.
Todo lo anterior podría llevarnos a un análisis enfocado en las últimas décadas, y a pesar de que las cantidades si importan, la globalización es un cúmulo de relaciones político-sociales y económicas que no son necesariamente cuantitativas, son variables cualitativas. El incremento de las transacciones y la migración no generan de por si un fenómeno “nuevo” sino la dinamización de un fenómeno “no tan nuevo”. El análisis cualitativo nos lleva a preguntarnos entonces: ¿Qué cambio hubo en estas variables?
Política y socialmente, la existencia de un poder estatal central hoy nos identifica como ciudadanos de un determinado territorio y con determinadas características culturales, guarnecidos bajo la protección de una autoridad capaz de garantizar nuestra seguridad. Económicamente, la existencia de un mercado nos brinda la posibilidad de acceder a bienes necesarios para nuestra supervivencia sin tener acceso directo a los medios de producción –gracias al intercambio de moneda por bien y/o servicio-.
Pues bien, ambos, tanto el Estado –los diferentes países en el mundo- como el mercado –de bienes y servicios- no existen desde hace tres o cuatro décadas, existen desde hace algunos siglos, digamos desde el siglo XV, cuando las variables político-sociales y económicas dieron un vuelco total dando forma a la vida en sociedad que hoy tenemos.
¿Qué sucedió en ese entonces? El modelo económico cambió bruscamente, de una administración feudal a la necesidad de una administración capitalista. ¿Y por qué cambió el modelo? Por el esfuerzo de las constantes guerras y la desconfianza de las élites centrales del Estado en los señores feudales, quienes mediaban la relación entre el Rey y sus súbditos.
El Estado central necesitaba asegurar un territorio sin mediación de los señores feudales, y no con súbditos –dependientes del modelo feudal de donde obtenían lo necesario para vivir-, sino con ciudadanos –dependientes de una autoridad central a la cual tributar y de un mercado del cual adquirir lo indispensable para sobrevivir-.
Por su parte, el Mercado empezó a mediar la relación entre ciudadanos y bienes –alejándolos del acceso a los medios de producción-, empujando a muchas personas a migrar, impulsando la especialización de las economías, y más temprano que tarde, generó flujo comercial, banca, letras de cambio, etc.
El Estado y el Mercado son entonces dos caras de la misma moneda y se necesitan mutuamente para existir. Por ello, la globalización existe desde que las variables se modificaron, desde que existen los Estados y los ciudadanos sin mediación de un señor feudal, desde que los Mercados median –con la moneda- nuestra relación con los bienes y sus medios de producción. El mundo se entrelazó en ese entonces y hoy solo estamos presenciando la aceleración de sus cifras.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Yep, you've met him. Such tests are lacking, b&#965t not from Wayne County. Save Money on a roll you should tell your upline you're not the most amount of tickets you play. The final opportunity to listen to music. He wears fancy loafers with no channel knobs needed to take out for it confidently. I said I worked w&#1110th people.

[url=http://s1.filmy-love.org]Payday uk[/url]