4 de noviembre de 2007

Castañeda Lossio: Rey de las Piletas y los Incendios

La campaña electoral de Luis Castañeda Lossio a la presidencia en el 2011 y sus "logros" como Alcalde.



El último Viernes 2 de Noviembre el fantasma de la tragedia intentó regresar a Mesa Redonda. Un nuevo incendio removió viejos miedos y puso en evidencia la inoperancia del gobierno local, la policía y de paso la escasez de recursos en los bomberos. Oye Castañeda, ¿Dónde estás? ¿Qué estás haciendo? ¿Se puede saber? No por las puras tienes el 70% de aprobación, ¿no?

Según el Ministro del Interior, Luis Alva Castro (la persona más incompetente y conchuda que alguien se pueda imaginar), la policía entregó un informe a nuestro querido alcalde diciéndole lo que todos sabemos, que Mesa Redonda es “una bomba de tiempo”. Esto no necesita estar escrito, todos sabemos lo que pasa, pero parece que a Castañeda Lossio no se le pasa por la cabeza el hecho de que en el 2001 un incendio acabó con la vida de cientos de personas, y que, al no haberse tomado las medidas adecuadas en los últimos seis años (lo único que se hizo fue prohibir la venta de pirotécnicos), esto puede volver a pasar en cualquier momento.

Y claro, para el es fácil salir en “La Ventana Indiscreta” (con la Chichi Valenzuela, la más comechada) diciendo que los policías no realizaron su labor, que los bomberos llegaron tarde y que va a enjuiciar a los responsables de este nuevo incendio, que no parará hasta verlos en la cárcel. Yo me pregunto, ¿Castañeda se va a enjuiciar a si mismo? Digo, ¿no? Aquí el mayor responsable es él, pero como construyó las piletas, normal pues, total, se ven bien bonitas (hasta que no se malogren). Señor Alcalde, aquí la gente no se chupa el dedo gordo del pie.

Veamos una de las joyitas de nuestro querido “Lucho”

- 13 millones de dólares invertidos en la construcción del “Circuito Mágico del Agua”.

- 43 piletas “adornan” el Centro de Lima, ¡43!

- 10 mil Cajamarquinos se verán beneficiados con el Hospital de la Solidaridad.

¡Oe! ¡Para tu coche! ¿Que tienen que ver los Cajamarquinos con la gestión de Castañeda?

Mucha gente no lo sabe, pero AL PARECER, este señor ya comenzó su campaña política para las elecciones presidenciales del 2011, ¿y cómo? Bueno pues, en mi último viaje a Cajamarca vi una hilera INMENSA de Hospitales de la Solidaridad, los caballitos de batalla de Castañeda, grandes, bien pintados y con su nombre escrito en negrita y mayúsculas como para que a nadie le quepa duda de que sea él quien los ha puesto por allá. Claro, la gran excusa es que han firmado un convenio por tres meses con la municipalidad de Cajamarca (plazo que ya se venció) para brindar servicios de salud a la gente más necesitada. Ya, bacán, pero, ojo, a él se le ha elegido para velar por LIMA, no por todo el Perú, y esa campaña política nos está costando a todos, si no ¿como llegan los “Hospitales” hasta allá? ¿Quién les paga a los doctores? ¿Quién hace que se mantengan bonitos? Pues toda esa plata sale de nuestros arbitrios, esa plata que nuestras familias pagan para que nuestras pistas y calles estén limpias y en buen estado, ESA PLATA QUE PAGAMOS PARA QUE NO VUELVAN A OCURRIR TRAGEDIAS COMO LA DE MESA REDONDA.

¿Por qué no firmar un convenio con los Bomberos voluntarios? Es una pena ver como estos muchachos sufren día a día con sus mangueras rotas, con su equipo gastado, con sus unidades averiadas. ¿Que le costaba a Castañeda invertir esos 13 millones de dólares, mal gastados en piletas, en equipos y unidades para estos chicos? Pues nada, no le costaba nada. ¿Por qué no invirtió el dinero de los Hospitales de la Solidaridad de Cajamarca en arreglar el cableado eléctrico de Mesa Redonda? ¿Por qué no cerró Mesa Redonda así como han cerrado Gamarra? ¡¿Por qué?! Bueno, por varias razones:

1) Los bomberos no son un grupo significativo dentro de la población limeña, por lo cual sus votos en las elecciones del 2011 no son de mucha ayuda, como si lo son los de la gente que aplaudió la construcción del “Circuito Mágico del Agua”.
2) No se ganan votos cerrando y regularizando la situación de los informales, pues como sabemos, estos son mayoría, y siempre es bueno tener a la mayoría contenta. Entonces, para que estén tranquilos, no los molestamos y no cerramos Mesa Redonda, no clausuramos depósitos informales de basura, y no nos preocupamos por la seguridad (claro, solo hacemos el Plan Telaraña para hacer la finta).
3) Dando salud a bajo precio en Cajamarca se creará un sólido apoyo a la candidatura a la presidencia de Castañeda Lossio, además de generarle una buena imagen en el interior del país.

Así es la politiquería en la que estamos sumergidos, así es la corrupción, la conchudez, la incompetencia, la falta de respeto, la incoherencia, la desfachatez, la viveza y la siempre “admirable” habilidad de nuestras autoridades de evaluar bien “el mercado electoral”.

El 29 de diciembre del 2001 seiscientas personas murieron asfixiadas o calcinadas y mil más sufrieron graves quemaduras. Al paso que van las autoridades sólo nos queda rezar para no estar en el centro de lima en el momento en que una tragedia así vuelva a ocurrir.


¡Viva Castañeda Lossio!

Ahora los videos:

"20.19 Mesa Redonda" Documental de los Bomberos del Perú (1era parte)



"20.19 Mesa Redonda" Documental de los Bomberos del Perú (2da parte)


4 Comentarios:

Leslie dijo...

y como dijimos german asi es la politiqueria es lamentable ver como la gente a cargo de nuestra ciudad es incapaz de pensar un poco mas alla de su propio beneficio, yo no sabia cuanta plata habia ido pa las piletas y admito q me gustan y todo pero tienes razon ese dinero hubiera podido ser mejor invertido en cosas como apoyar a los bomberos que son una institucion que LO NECESITA! ojala que este segundo incendio los haga entrar en razon y darse cuenta que de las verdaderas necesidad y asuntos q debem ser atendidos en la siempre agitada Lima u_u

Anónimo dijo...

yo no creo que este incendio sea culpa de las autoridades.
Yo creo que es culpa de la informalidad,si más lo recuerdo hace un mes hubo campaña para prevenir accidentes durante incendios,y se vio el resultado al no haber muertos en el incendio.
En el caso del 2001 ,fue por el poco ineteres de Alberto Andrade y de los regidores que hoy enfrentan juicios.

Ademas,el dinero para los bomberos no lo tienen los municipios ,lo tiene el gobierno central como ejemplo del centralismo que hay en el Peru.

Tambien se nota la poca actividad del ministerio de salud que recien empezo a trabajar cuando llego el ALBA a Puno,y ¿entonces por que no se puede recibir el apoyo del municipio de Lima?.
Si creemos que Castañeda lo hace con intereses politicos tambien debemos decir que la misiones norteamericanas y europeas que llegan al Perú bienen con la intencion de entrometerse en nuestra actividad politica.

Citando una frase dicha por Ramiro Priale,lider aprista,"conversar no es pactar".
eso es lo que le falta conocer a los peruanos ,quienes creen en una tonta idea de que todos tienen rabo de paja,pero es algo que a los medios de comunicacion les gusta poner para aumentar sus ventas.
Para concluir con este comentario que parece ser de alguien que admira a Castañeda,les aclaro que yo no vote en la eleccion por no tener mayoria de edad,pero a diferencia de mis compañeros de universidad yo si puse mucha atencion a la eleccion.
Y puedo decir que él era el mal menor ante el aprismo,humalismo,los seguidores de andrade y todas las izquierdas que querian dejar impune a los transportistas abanderandose bajo la idea de hacer una gestion como la de Alfonso Barrantes.
Que bien que no ganaron,porque este incendio hubiera sido exactamente igual al del 2001,porque los alcaldes preferirian estar haciendo oposicion al gobierno antes que hacer su trabajo.

Ahora si termino,pero sin antes pedir disculpas si les cuesta leer bien el texto es porque estoy escribiendo mientras pienso y estoy haciendo mmemoria a varias opiniones politicas que hice en otros foros.Lo demas si esta comprensible.
Tampoco te lo tomes como una ofensa German, consideralo como otro punto de vista para asi expandir tus conocimientos de politica,sigue escribiendo porque lo haces bien.
Si te fijas bien sabras quien soy.

Ben Solís on 6 de noviembre de 2007, 19:58 dijo...

informalidad + desinterés social = lo mismo de siempre (al infinito)

aneotoena on 10 de noviembre de 2007, 13:28 dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo con lo que pones, solo un par de acotaciones.

1.- Si bien es cierto que el dinero de los arbitrios de Lima se deben invertir en Lima y los de Cajamarca en Cajamarca es tan bien cierto que el nivel de ingresos por arbitrios alla es increiblemente mas bajo que aca; por ende no seria mala idea dar una mano si es que a nosotros nos sobrara el villegas.(ojo con la ultima parte y no digo que nos sobra la plata, aunque a veces se gasta como si nos sobrara)

2.- Solo para aclararle al brother anonimo que si bien el estado esta obligado a destinar parte de su presupuesto al cuerpo de bomberos voluntiarios esto obedece unicamente a una ley que los declara como necesidad publica y no impide a los demas estamentos de gobierno o a las personas en general a llegar a convenios marco o donarles dinero, por esto si a las municipalidades se les diera la gana se podria mejorar mucho en ese aspecto sin esperar tanto el actuar del gobierno central. Y bueno no hablemos de centralismo porque si bien es cierto que existe, tambien es usado como excusa para muchas cosas que poco o nada tienen que ver.

Excelente el articulo german se presta a mucho debate sigue asi.