14 de diciembre de 2007

Amor A Patadas

Los momentos culminantes y la persona exacta (Tomar en cuenta esto: Nomi siempre me decía "Cumpa", como en condorito)

Era ya el día después de la muerte de mi abuelo. Si bien lo peor había pasado, aún faltaba darle el último adiós. Esa mañana desperté, miré el techo, lloré, me volteé, abracé mi almohada, volví a llorar y me quedé dormido. Sentí la soledad extrema y pensé que el mundo se iba a ir a la misma mierda sin él en mi vida. Además, entre la gente de mi edad, quien solía ser la persona más cercana a mí, en el mismo velorio, decidió tomar otro camino y tuve que alejarme. Por más lágrimas que soltara nada iba a cambiar lo ocurrido. Me sentí más sólo que nunca en mi vida.

Es así como al siguiente día por la mañana me levanté hecho leña después de mi primer intento de poner los pies en el suelo, y no salí de la cama por voluntad propia si no hasta que alguien tocó el timbre de mi casa y mi viejo gritó: “¡Te buscan!”. Pensé dentro de mí “putamadre, ¿no ven que estoy deprimiéndome?”

Bajé caminando lento, con los ojos hinchados y con un aspecto hastaelculo. Abrí la puerta, ella me abrazó fuerte y me dijo:

- Cumpa, ¿Cómo estás?
- Aquí pues con la resaca
– respondí

Entramos a mi casa y nos pusimos a conversar. Juro que ya no tenía lágrimas para llorar. Le conté que me enteré de la muerte de mi abuelo mientras comía en el Jockey Plaza unos ricos Tallarines a lo Alfredo de Pasta Pronta, acompañado de Erick, Italo y Jhonatan. Yo sabía que algo pasaba con mi abuelo, días antes había ido a verlo y me quedé mirándolo respirar en ese cuarto de cuidados intensivos. De pronto entró una llamada a mi celular, era mi papá:

- Hijo ven rápido a la casa, tienes que quedarte con tus hermanos.
- ¿Ah? Estoy comiendo por la universidad, ¿Y mi abuelo?
- Ven rápido no más.
- ¿Mi abuelo?
- Falleció hijo, ya está descansando.
- No. No.

Nomi me abrazó, no pude soportar el llanto en ese momento, por más que ya estaba tratando de reír. Ella me miraba y nada más, debe ser difícil poder decir algo en esa situación.

Subimos a mi carro y fuimos a la Iglesia San Antonio de Padua, esa que está en la Av. San Felipe, y por la cual paso todas las mañanas para ir a trabajar. Ella y yo hablábamos de su viaje a Japón, de la especialidad que voy a seguir, del proyecto de comunicación en provincia que pensamos desarrollar, de nuestro futuro. Llegamos y nos pusimos a conversar en la puerta de la Iglesia, después de presentarla a toda mi familia:

- Y vino pues, discutimos por un buen rato, se puso a llorar y la acompañé a su carro, yo no quería saber más, no en ese momento - le conté a Nomi lo que pasó con Ana la noche anterior en el velorio.
- Pucha Cumpa pero, ¿ya estas mejor? Eso es lo que importa - me acarició la cabeza.
- No Nomi, esto va a tomar tiempo. Uno nunca está preparado para perder tanto en tan poco tiempo – me quedé mirándola.

Llegó el momento de irnos al cementerio, Jhonatan (universidad) y Angelo (colegio) ya habían llegado. Nomi había salido a la puerta. Terminó la oración y ya estaba caminando hacia fuera, ella me miró inquieta y me dijo aquello que quedará siempre en mi memoria:

- Germán. ¿Tu abuelo usaba camisas a cuadritos? ¿Así como la que tienes puesta?
- Sí.
- Ok. Lo acabo de ver y me dijo que le digas a tu abuela que la ama y que yo te diga a ti que no jodas.
- Jajajajajajaja… ¡JAJAJAJAJAJA!

Sinceramente no sé que fue eso, pero creo que nunca antes unas palabras habían impactado tanto en mi vida, no solo por el hecho de que mi abuelo estuvo por ahí y dejó el recado con ella, si no por el simple hecho de que ahora sé que sólo cuando una persona te conoce tanto puede provocarte una inmensa carcajada en un momento de tanto dolor.

Ella tuvo que irse en ese momento por cuestiones de trabajo, pero para mí fue suficiente. Desde ese momento mi mente encontró la tranquilidad necesaria para afrontar los siguientes meses, quizás los más duros de mi vida.

Nomi yo sé que ahorita debes estar leyendo esto desde Japón, que fácil te acordaste del momento y se te dibujó una sonrisa de nuevo. Gracias por todo el tiempo que pasamos juntos, por todos los insultos y las patadas, por las peñiscadas, por las noches en tu casa jugando huevada y media, por nuestro trabajo de “La movida contracultural en Jr. Quilca”, por los debates con Bedoya en clases de la Neyra, por la vez que te cargué y te tiré al piso, la otra que te aventé en el jardín, las salchipapas en Uchas, por el día que bailamos perreo en Saquara, por la vez que comiste tallarines feos en mi casa antes de la presentación del libro que diseñaste, por traer palta y hacer guacamole el día de mi cumple, por regalarme un abrazo en tu cumple… por comprarme ese helado de luca en Burger King (del cual guardo la servilleta) y por darme esa patada antes de despedirte con un hasta pronto.

Hoy por hoy no quiero volver a perder a ninguna persona más, menos a ti china. Si, si quiero estar contigo jajajajaja.
¡Te extraño calajo!

8 Comentarios:

Anónimo dijo...

:( ohhh :) conmovida.

Anónimo dijo...

oe :( que lastima ke la china se safo y ni paso la voz!! pasala bonito por aya!!! oe german me has hecho llorar jajaja! CTM! ke brutal tu post!

Anónimo dijo...

Suele pasar, mi estimado.

Eres afortunado, aquella ocasión en mi vida la pase sólo, odiado, engañado y hasta perseguido, con razones de sobra para seguir a mi abuelo.

Anónimo dijo...

snif, snif :( me arrancaste un par de lagrimas mongo!!realmente lindo... mmm no sabia q Nomi tenia contacto con las personas del mas alla xD... esa chinita calaajo de verdad q es unik!

Pandora on 16 de diciembre de 2007, 19:45 dijo...

wow! me llego al bobo ;_; yo tb pase x algo asi, pero tu a tuviste peor amio. Es un gran alivi osaber q hay veces en las que no tienes que cargar con todo tu solo, hay amigos que valen mas que el oro ;)

Ben Solís on 17 de diciembre de 2007, 11:05 dijo...

Veo que retomas la tónica sentimentalona pero harsh, está chevere. Si me permites, cambiando radicalmente de tema, te invito a leer mi nuevo post: Wong es ahora chileno. Qué bueno ya estar un poco menos ocupados y poder retomar las labores bloggeras.

BEN
http://elblogeconomico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Que bueno q no hayas estado solo, la verdad es muy dificil decir las palabras correctas cuando estas con alguien que acaba de perder a un ser querido, y como tu dices solo alguien q te conoce bien es capaz de sacarte una sonrisa en los momentos mas dificiles, tienes mucha suerte de tener una amiga asi.

maria. on 14 de marzo de 2008, 3:00 dijo...

lo siento por la demora. pero es que el anterior que te escrbi.... estaba todo el explorer en japones y no se que habre machucado que no se envio :s

me has robado. una sonrisa. y un suspiro.
el anio pasado.para mi tampoco fue nada facil cumpa. se murio un gran amigo. solo tenia 28 anios. y toda una vida por delante. tantos suenios. tantos planes. y solo un golpe de mierda.
tan joven. pero se fue con lo suyo. montado en su moto.
luego fallecio un tio. tenia cancer y estaba ya tan mal. que tuvo que dejar de comer. inanicion. un hombre wow. brillante. siempre con sonrisa. siempre con carinio. su esposa. sus hijos y nietos. yo se. que se fue tranquilo...
luego. fallecio yuyu. y no importa que sea una perrita y torpe. lo que importa. es lo que ella generaba. alegrias. araniazos. sonrisas. juegos. comentarios. le dieron bocado...
si no derrame lagrimas por ella. es porque ya era demasiado... era casi fin de anio. asi es que. decia que ya era suficiente por un anio. suficiente. ni una muerte mas...
el dia de mi cumeplanios me entero que fallecio mi padrino. llore y grite hasta que se me fue la voz. y el silencio duele mas.
ya empezaba a ser algo injusto. algo que estaba fuera de mi comprension. y el dolor.... el dolor de mierda. que te hace llorar. pero es tan fuerte. pero tan fuerte que uno no imaginaba que era asi. y llora no solo por dolor. sino por miedo. miedo de esa cosa rara. desconocida. vaga. eso que expone nuestro pecho. y lo hace vulnerable a todo... pero al a vez. no importa nada.
de todas esas penas. ahora conservo lo mas rico. lo bueno... de todo ese dolor. aprendi mucho. y costa de tantas muertes. he aprendido a vivr. y que vivir es un lujo... casi una suerte.
aprendi que la muerte puede ser solo ausencia. abrazos que no podemos recibir. besos que no podemos dar. miradas que no podemos cruzar. conversaciones sin respuesta. sonrisa sin sonrisa.... lo demas. son los recuerdos que nos pertenecen y hacemos de esa persona lo que es. lo demas es todo nuestro. lo de ellos es eso que nos dan. todo un amor en gestos. y eso es lo que gozo ahora... estar presente. dar bien porque eso es lo que va a quedar de mi. tu tienes todas mis patadas. yo me quedo con todos tus abrazos. tus risas. tus tonterias.
me quedo con ese gran cumpa que no tiene reparos en decirme las cosas... que se hace bolas. se le voltea el corazon. y se le hacen nudo las manos. me quedo contigo caminando. comiendo un helado. o leyendote aqui. asi es como te tengo vivo.
por ahora un gran beso.
te amoooooo!!!!!!
nomi.