8 de marzo de 2008

El perrito Natividad y la “bestia” Habacuc

¿Una marcha electrónica multinacional en pro del sensacionalismo?

Entrevista exclusiva a Habacuc Vargas en Radio Caracol

Por lo general uno entra a su correo electrónico y encuentra dos o tres cadenas de Jesucristo o esas clásicas que dicen “si no reenvías esto a cinco amigos tuyos dos negros te violaran mientras ven el video de Wendy Sulca – La tetita”. Pero, en los últimos días una tremenda acción comunitaria, vía mail, busca liberar a un perro callejero de las garras de un artista llamado Guillermo Vargas, alias Habacuc.

Un perro sujetado por dos cables a una pared blanca sobre la que se había compuesto, con comida para perro, la frase “Eres lo que lees”. Esa es la controversial obra llamada “Natividad”. Dudé mucho de la tremenda carga de violencia (de quienes envían el mail contra el artista y del este hacia el perro) y del airecito de “poca información” que había en el mensaje, por eso me dediqué a buscar más.

Para empezar, la obra se hizo en homenaje al artista nicaragüense Natividad Canda (24 años) quien murió devorado por dos perros Rottweiler en un taller de San José, Costa Rica. Sólo después de morir de esta manera tan trágica el público reconoció su valor, e incluso le hicieron condecoraciones post mortem a su “legado”.

¿Qué buscaba Habacuc con su obra? Pues he aquí un fragmento de una entrevista:
“Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”.

La Galería Códice, lugar donde se presentó la muestra, se pronunció con una carta respecto al supuesto “Crimen” de Habacuc:
“El perro permaneció en el local tres días, a partir de las 5 de la tarde del miércoles 15 de agosto. Estuvo suelto todo el tiempo en el patio interior, excepto las 3 horas que duró la muestra. Fue alimentado regularmente con comida de perro que el mismo Habacuc trajo. Al amanecer del viernes 17, el perro se escapó pasando por las verjas de hierro de la entrada principal del inmueble”.


La carta concluye de esta manera:
“Celebro el que tantas personas en el nivel internacional se hayan mostrado molestas por las declaraciones brindadas por Habacuc, en las que sostenía que su intención era dejar morir al perro de inanición, lo que es de su absoluta responsabilidad. Al cumplir con informar la verdad de los hechos, espero que todas esas mismas personas hayan elevado también su voz de repudio cuando Natividad Canda fue devorado por los Rottweiler”.
Firma Juanita Bermúdez, Directora Galería Códice, Managua Nicaragua.

Evitando tomar partido por una de las dos partes en juego (tanto la que censura la obra como la que la aplaude), si lo dicho anteriormente, tanto por el artista como por la galería, es cierto, esta si sería una obra de arte, encajada dentro del concepto de lo dionisíaco, la expresión desenfrenada del arte. Parte de la complementariedad incluida dentro de la idea de belleza, lo dionisíaco nos lleva necesariamente a una experiencia “desagradable” que indefectiblemente nos empuja a tener una sensación de placer al hacer que nuestros sentimientos “socialmente incorrectos” se vean expresados, en referencia también a la estética de lo feo.

Odio entrar en reflexiones de este tipo, pero dada las circunstancias, dar una justificación de la verdadera intención de Habacuc pasa por reconocer su gran capacidad de enlazar una obra “socialmente repudiable” con la atención de los que hemos protestado vía mail (yo tambien firmé la petición).

“Eres lo que lees”, esa frase que colocó en la pared con comida para perro, nunca habría tenido sentido si es que toda esta ola de correos no se hubiera dado. Tal parece ser que Habacuc nos vio la cara a todos, y debe estar rebozando en felicidad al saber que su objetivo fue alcanzado al hacernos pisar el palito, y poner en boca de todos lo “desagradable”.

Finalmente, cabe también recalcar que “Natividad” no está incluida dentro de la Bienarte (no Bienal) 2007, ni lo estará en la Bienal del 2008, según Rodolfo Kronfle, miembro del jurado. Para quien escribió aquel mail, una pequeña charla sobre lo que es ser sensacionalista y los problemas que esto conlleva, no le caería mal. Por otro lado, según el mismo Habacuc, la gente que asistió a ver la muestra se mostró indignada por la crueldad con la que se trataba al perro, pero ninguna hizo algo por liberarlo, no llamaron a la policía ni intentaron soltarlo, nada.
Eso si, en caso de que efectivamente el hubiera querido dejar morir al perro, cosa que Habacuc mismo ha negado, nada justificaría acabar con una vida, por mas arte que sea. Vemos perros todos los días en la calle y en verdad es triste, ¿pero que podemos hacer?

26 Comentarios:

Anónimo dijo...

pobre perro! pero cierto, hay mas perritos en la calle y muchas veces ni caso acemos y si kisieramos q mas hariamos... llevarlo a la casa? no pues, por lo menos io no xq tengo gatos jejejeje

cdt german, eres un perro jaja (mentira)
c.

Anónimo dijo...

bueno german, supongo que con una explicacion debida y ahondando mas en la informacion la cuestion cambia totalmente... pero si hay algo en lo que no estoy de acuerdo es en el afan sensacionalista que ves en el asunto... no creo q haya sido eso, fue mas la indignacion de saber que el supuesto acto cruel estaba siendo llamado arte, al menos yo reaccione de ese modo, no veo lo sensacionalista aqui... en fin quizas debas escribir otro blog pa explicarme xq tu si xD jajaja

//Aurita// on 8 de marzo de 2008, 16:15 dijo...

yoooo quiero decir, que antes de leer este post, ya me habias pasado el video en youtube y a pesar de que odio a los perros y demas animales casi sin excepcion, reaccione porque me parecio malazo...despues de tu explicacion dije... bueno, si sospechaba que algo raro habia detras de esto porque nadie es tan idiota para no creer que con una exposicion asi se le va a venir un linchamiento. Pero tambien lo busque en internet...y lei de las muchas incongruencias en lo que habia dicho el 'artista'...algo del tipo que se comieron los rotweiller o como se escriba, lo de que iba a morir de todos modos, y lo de que vivia feliz cuando no estaba 'actuando' en la exposicion, sumado a otros tantos comentarios que habia hecho para defenderse. Yo me pregunto, cual de las dos versiones es la correcta? quien esta en lo cierto? el que se traumo con la maldad del hombre y fue llamado hipocrita, o el que no se la creyo y tal vez tb esta siendo taimado porq en vrdd si fue una crueldad? Yo no lo se, asi q no me pongo ni de lado del perro ni del 'artista'. Superamos, nos echamos agua y todo lo demas :P

Anónimo dijo...

no jodas! q kemen a ese imbecil y tu tambien por justificar una muerte terrorista

Anónimo dijo...

UNA VEZ MÁS QUEDA DEMOSTRADO QUE LAS COSAS NO SON LO QUE PARECEN Y QUE LA INFORMACIÓN NOS ACERCA MÁS A LA REALIDAD... PARA QUIENES NO PISAMOS EL PALITO ES UNA SATISFACCIÓN SABER QUE LOS BESTIAS NO SON SIEMPRE LOS PROTAGONISTAS....PORQUE ESTA ES LA VERDAD O NO?

Anónimo dijo...

yo ni enterado de que algo asi podria llegar a ser arte... no hay nada q hacer q el mundo sta cada vez mas loco.

de ahora en adelante recogere a cuanto perro callejero encuentre.

Ben Solís on 9 de marzo de 2008, 16:44 dijo...

Jaja, sabes qué sería excelente? Dedicarnos a destapar cada una de las inexactitudes/farsas contenidas en las cadenas que llegan casi a diario. Sólo una me tocó el corazón (y me revolvió el estómago). Era una de unos comerciantes de pieles que despellejaban a no se qué animales vivos, y los dejaban morir así. Era un video. Era demasiado.

Saludos
BEN
http://elblogeconomico.blogspot.com

Anónimo dijo...

eso sí que fue una gran... perrada :-)

Anónimo dijo...

reenvie la cadena del can pero nunca pense q esto fuera lo q pasaba...

jodete! m cagaste el berrinche!

Anónimo dijo...

No pienso insultarlos por vuestra igonrancia (al contrario de lo que hacéis vosotros, turba fuenteovejuna, contra un Verdadero defensor de los Derechos de los Animales), insto solamente a que se piense en el mensaje que el bien nombrado Artista,

Guillermo "Habacuc" Vargas dió con su exposición a una sociedad alienada por la propaganda mercantilizante, hipócrita y autocomplaciente.
Que, he de agregar, picó en el anzuelo: se los llamó hipócritas por ser pasivos y arremetéis contra el que os destapó los ojos.

http://transitiomx.net/edicion2007/artistas/habacuc

Antes de hablar, infórmense del ethos de esta obra.
En el enlace está la trayectoria de este gran artista.

Anónimo dijo...

gran artista! por dios. ahora entiendo un poco mejor el problem pero sigo dudando si el perrito murio torturado o no quien me lo asegura

Andrés Indaburu on 10 de marzo de 2008, 18:47 dijo...

No eres lo que lees. Eres lo que haces. Y lo que hizo ese "artista" fué una crueldad.

Anónimo dijo...

Es tan paradojico.
Si vemos perros asi en algun particular nos sentims =O , pero en la calle hay miles y todos preferimos no ver.

Por que siendo sinceros aunque tenemos vista, nosotros decicimos que ver y que no ver.

Espero que en realidad el perro q se muestra no haya sido dañado pero todoe sto demuestra q llegando a extremos se muestra una reaccion.

Yo tambien firme

Anónimo dijo...

Eres lo que lees
Eres lo que comes

Si fuera tan facil "ser descrito completamente" x una accion jajaja todo seria mas facil no?

Aunq si la frase esa queda perfecta para esta situacion.

Epidemia on 18 de marzo de 2008, 10:13 dijo...

por fin alguna gente que se puso a reflexionar un poco!!! que alegría! después de ver tanta gente que escribe mierda; es el primer blog que veo algunas cosas interesantes sobre el perro, el artista y toda la manga de atolondrados...
acá pego el comentario que he dejado en los otros lugares saludos a quienes pueden parar un poco las manías y pensar antes de hacer declamaciones "políticamente correctas" que es lo más facil.
saludos


"POR FAVORRR !!!!!! que manga de hipócritas que son!!!! no lo puedo creer!!!!
todos defienden al pobre perrito, pero cuando lo hacen llaman al tipo este “animal” no se dan cuenta de la terrible contradicción!!!!!!!!!!!!!!!!!!
por favor pongan un cuarto de pila y si están taaan interesados en proteger la vida de los pobres perros hagan algo concreto y que ayude a muchos perros en vez de hacer actos de declamación en un blog!!! encima declamación estúpida… porque no solo usan la palabra “animal” para hablar despectivamente del tipo sino que además defienden al arte como algo sublime por que?? porque es obra de los “humanos”??? ponganse a pensar un poco antes de hablar cagadas!! y si son tan protectores de los animales hagan algo concreto y de más ayuda para ellos que tratar de prohibir una exhibición pelotuda. Porque esta obra de arte lo que tiene de malo es que muestra la mayor imbecilidad de los seres humanos, pero no lo digo por este artista (si es un artista porque los humanos somos artistas y hacemos esa mierda como también hacemos guerras y matamos y violamos a nuestros bebés) digo que esta obra muestra lo imbéciles que son el artista (porque no se le ocurrió una forma mejor para lograr su mensaje, que de ultima no es tan grave es un artista medio choto) pero lo más grave es la estupidez y la hipocresía de la gente que se pone a llenar este blog y después va con su conciencia tranquila, y tiene animales encerrados como “mascotas” prohibamos las mascotas si vamos a prohibir algo !!! enfermos hipócritas!!
Perdon los excesos…
Saludos Cordiales
Santiago"

je... se ve que me había enojado bastante no?

Anónimo dijo...

Escuchame una cosa Epidemia, vos te quejas se está haciendo algo aparte de insultar a este imbecil llamado "artista" por ineptos como vos, se está firmando la peticion en http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html
para que esto no vuelva a ocurrir, y respecto a lo de las ""mascotas"", cuando uno tiene una mascota no le niega la comida, le da un hogar, y no lo encierra en una jaula a la vista de todo el mundo, si las mascotas sufrieran no creo que anduvieran por la casa dando a sus dueños en señales de afecto tu eres el imbecil que se encuentra comparando la inhumanidad que realizo este idiota con los que brindan un hogar a un animal para mantenerlo feliz,


IDIOTAAAAA

Anónimo dijo...

disculpa pero natividad no era artista. y no hudo ningun homenaje en su muerte, por favor revisa.

Santiago on 21 de marzo de 2008, 9:15 dijo...

ME sorprenden las coincidencias. Usted y yo somos estudiantes de comunicación, solo que yo vivo en Montevideo y usted en Lima. De cualquier forma, la coincidencia fundamental es en apoyo a a Habacuc. Usted podrá leer en mi blog otra focalización diferente de la obra, pero cuyo contenido también reside en la defensa del artista por sobre una hipócrita ola de comentarios En cuanto a la cadena me parece digna de un sensasionalismo barato, además de estar armada con una estética repudiable. Prueba de dicho sensasionalismo son las fotos que fueron extraídas de la obra, con el único fin de conmover a quienes la vean. El mail en sí mismo es un dispositivo acaparador de miradas acríticas, y quienes estampan su nobmre allí no hacen más que reafirmar la postura del artista.

JoseLo on 22 de marzo de 2008, 0:37 dijo...

En realidad esto debe ser la maldar por la maldad y simplemente eso. En lo personal no soy partidario de ningun tipo de abuso contra los animales, ni del tipo "artistico" como este, ni del tipo "cultural" como las corridas de toros, aunque reconosco que me siento algo culpable e hipócrita cuando, a la hora de almorzar, como un pedazo de carne.

Anónimo dijo...

arte o no, amarrar a un perro es cruel.

Germán Terán on 30 de marzo de 2008, 18:05 dijo...

Saludos:

Agradezco a todos por sus comentarios siempre acertados y consecuentes con las diversas formas de pensar ante un hecho polémico como el de Habacuc y el perro callejero.

Personalmente prefiero no apoyar ni a los que atacan ni a los que defienden. Para mi la importancia de escribir un artículo así es el presentar mayor información de la que una cadena de mails, sesgada por la ira y el cálculo apresurado, pudo difundir.

No pretendo dar certezas, tampoco aseguro que lo que escribo es "cierto". Considero que es necesario tener opiniones e ideas diferentes para poder llegar cada uno a su propia conclusión.

Si nos enfocamos a ver más allá de lo que un medio de comunicación nos da "masticado", podremos quizás encontrarnos con realidades mucho más ricas en su capacidad de ser analizadas.

Muchas Gracias,
Germán Terán

PD: El homenaje al que hago referencia es el que Habacuc le hace a Natividad con esta obra.

Undernaut on 20 de abril de 2008, 1:49 dijo...

Amigos, habacuc confesó haber matado al perro en la galería, les pido lean mi blog en donde argumento teóricamente la miseria de este “artista” y publico el enlace a la entrevista, la petición en linea y los comunicados del MACD, los jurados de la bienal, y la “galeria” códice. Es un poco largo pero leanlo y comenten sobre las mentiras de esto, de eso se trata, de mover toda la tierra que podamos hasta que encierren a este cretino.

http://undernaut.blogspot.com/2008/04/guillermo-vargas-habacuc-repulsivo.html

Anónimo dijo...

xD LA gente realmente es hipócrita. Son capaces de firmar una petición sólo pórq les pone la foto de un perro moribundo. EL arte no puede ser aislado de su contexto, pierde el sentido...sobre todo cuando son intervenciones conceptuales.
El arte es un medio amoral que sirve para expresar desde lo más placentero hasta lo más chocante.
La mayoría se pone en misma pose de vegan miembro de PETA al recibir ese mail transgiversado y tan editado como reportaje lacrimoso de un domingo por la mañana.
Acá lo único que logra ese artista es mostrarnos que como especie somos los seres más insensibles y que de manera hipócrita nos pasamos la vida diciendo: "oh, pobrecito, q cruel... el resto"...pero bien q NUNCA (o casi nunca) se hace nada por mejorar la situación.
Y después decimos que somos la especie superior...una piedra tiene mas sensibilidad que toda la espcie humana, sólo vivimos para aniquilar y eso es lo q muestra el artista. Chocante, si, desde luego. A nadie le gusta q le digan la verdad, por eso me parece brillante su obra.

"Eres lo que lees"...eso significa q soy un blog *o* jajaja

Germán Terán on 12 de octubre de 2008, 10:34 dijo...

Holas!

Este es quizas el post mas fuerte de todos los que he escrito, quizás por lo confuso del tema y sus multiples interpretaciones.

Desde terrorista hasta antiPETA, todos han dicho algo que a su criterio han querido defender.

Insisto en mi postura, la de entender pero no justificar, el arte es expresión, y hasta donde llegara?

Un Abrazo!

Anónimo dijo...

Miren, no sé si el tipo mató al perrito o no, pero espero que no lo haya hecho, porque si lo hizo le caerá una maldición gitana que hará que tenga el mismo final y termine muerto de inanición en un rincón de su miserable taller.

generic viagra on 28 de diciembre de 2010, 11:58 dijo...

La misma vida es ironica, no mas te pondre el ejemplo de el oxigeno que destruye todo lo que toca al igual que nosotros nos morimos de adentro para afuera por que la sangre contiene oxigeno, ahora puedes ver la ironia, pero la vida es asi de injusta.
Gracias.