4 de mayo de 2008

Precedente Kosovo: Bolivia, La Yugoslavia Sudamericana

Cuando las rivalidades étnicas subyacen el interés económico.


El mes de febrero del 2008 fue políticamente convulsionado: Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba después de 50 años (algunos dicen que ha muerto y lo están ocultando), en USA los principales candidatos a la presidencia por el Partido Demócrata empezaron a atacarse con “trapitos sucios”, etc. Pero, a mi modesto entender, lo más importante ha sido la Independencia de Kosovo de la República de Serbia.

Hablemos de historia. En un principio, en la Península de Los Balcanes - Europa, existía un país llamado Yugoslavia. Entre 1991 y el 2001 se sucedieron una serie de conflictos, las Guerras Yugoslavas. En este proceso bélico Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Macedonia lograron su independencia y autonomía. Las regiones que quedaron de la vieja Yugoslavia en el 2003 pasarían a ser luego Serbia y Montenegro. Pero, en el 2006, Montenegro terminaría también separándose. Al final, lo que era Yugoslavia termino divido en seis nuevos estados.

Kosovo, por su parte, no pudo obtener su independencia como los demás estados y se mantuvo dentro de la República de Serbia hasta el pasado 17 de febrero de 2008. Este pequeño país que tiene una extensión mucho menor a la del departamento de Lambayeque y que cuenta con una población de dos millones de habitantes, finalmente se independizó unilateralmente de Serbia, lo cual quiere decir que sin una negociación de por medio han formado una república independiente del estado Serbio. Sin duda es un hecho histórico para ellos, y para el resto del mundo.

¿Por qué sería histórico para todos? Los rusos, al igual que los serbios, se opusieron inmediatamente a la independencia de Kosovo. Serbia lo hizo por no perder una región histórica de su territorio y Rusia lo hace por que este hecho crearía un precedente a nivel legal. ¿A que nos referimos con precedente? Una acción de la cual se partirá como base para una futura decisión de tipo similar, otras regiones en el planeta podrán hacer lo mismo, reclamar su autonomía e independencia unilateralmente.

El gobierno ruso no acepta a la nueva república por que sabe que hay otras, como por ejemplo Abjasia y Osetia del Sur (estados de Georgia) que se encuentran en la misma situación política y podrían sujetarse al precedente para lograr su independencia (quizás, a través de un conficto armado). España tampoco ha aceptado a Kosovo como independiente pues el País Vasco sería el primero en separarse de la “madre patria”. Y así hay muchos más ejemplos.

Sin ir muy lejos, acá al lado tenemos a Bolivia. Nuestro vecino país alguna vez estuvo dentro de las pretensiones expansionistas de Brasil y Argentina, debido a su conexión con El Amazonas, El Río de la Plata y El Pacífico, sin duda un lugar privilegiado para el comercio. Es por eso que este estado surge de una estrategia política que buscaba acabar con las ambiciones de los líderes peruanos y la probable expansión del poderío comercial peruano, y por eso el Alto Perú pasó a ser la República de Bolivia, una mezcla étnica y regional que junta a los Cambas y los Collas dentro de un mismo territorio (siendo etnias muy diferentes). Esto se ha visto mucho más marcado a raíz de que se encontrara yacimientos de gas en territorio Camba (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) y que allí se concentraran las dos terceras partes de la riqueza nacional boliviana. El detonante ha sido la elección de Evo Morales (Colla) como presidente, y por ello el deseo separatistas de los Cruceños se ha visto fortalecido en los últimos años.

Esto ha producido ya varios conflictos con muertes de por medio. Las discrepancias son ya tan marcadas que estas cuatro regiones se han proclamado independientes del gobierno central y obviamente a la larga podrían acogerse al precedente que ha sentado la independencia de Kosovo. Espero que estos conflictos políticos y étnicos no lleven a nuestro hermano país a una guerra de secesión o una división violenta, la cual obviamente tendría repercusiones en nuestro propio país.

La consulta popular de hoy podría darle mayor peso a la ya autonómica decisión Cruceña de independizarse. Al cierre de este post Evo Morales ha llamado al diálogo a los representantes de la oposición Camba para llegar a un acuerdo. Con el 85%, el Si a la autonomía ha ganado en la región separatista.

Celebrando la Autonomía Cruceña


La Juventud cruceña celebrando la autonomía

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

freedooooooooom!

wallace.

Unknown on 5 de mayo de 2008, 6:00 dijo...

suena muy bonito, bacan, pajita, pulenta la separacion solo imaginarse aca cuantas regiones se separarian. Pero a largo plazo que tan buena idea puede ser?, como sostienes una economia nacional que parte de cero? no soy economista pero osea es lo primero que salta a mi mente y luego muchas otras cosas como ¿con que policia resguardas a tus ciudadanos(la onu te puede apoyar un rato pero de ahi)? ¿con que ejercito te defiendes(si hoy en dia no es como antes que repartias espadas y la hacias linda)? y cuando menos te des cuenta por separatista chistoso te cortan los servicios basicos de los cuales tu region no tenga alguna central de produccion y cagado. No se pero hasta no ver que funcione no lo voy a creer.

PD: no jodas con tus mails spam xD